INTERNET

  • Bit: Es la unidad minima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la nformación. Con él, podemos representar dos valores cualesquiera, como por ejemplo verdadero o falso.
  • Velocidad: La velocidad de tu conexión a internet está determinada por el ancho de banda, es decir, la cantidad de datos que puedes enviar y recibir en un determinado período de tiempo.
  • Conexión: Es el mecanismo de enlace con que una computadora o red de computadoras cuenta para conectarse a Internet, lo que les permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red.
  • Red: Es un sistema de comunicación que se da entre distintos equipos para poder realizar una comunicación eficiente, rápida y precisa, para la transmisión de datos de un ordenador a otro, realizando entonces un intercambio de información (recordando que una información es un conjunto ordenado de datos) y compartiendo también recursos disponibles en el equipo.
  • Correo electrónico: (email) Es un servicio de red que sirve para enviar y recibir mensajes en forma rápida y segura a través de un canal electrónico o informático, permite que dos o más usuarios se comuniquen entre sí por medio de mensajes que son enviados por medio de una computadora o dispositivo.
  • Redes Sociales: Son diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.
  • Software: Es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador, abarca todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.
  • Spam: Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.
  • Blog: Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
  • Plugin: Es un módulo de hardware o software que añade una característica o un servicio específico a un sistema más grande.
  • Enlace: Se llama enlace mediante link, a la posibilidad de que mediante un simple click en una palabra, en general escrita en tono azul y subrayada, se genere información adicional, de textos o imágenes, que vinculen lo que se está leyendo con algo relacionado (hipervínculo) que nos remite a una dirección de Internet.
  • Firewall: Es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.
  • Hipertexto: Lenguaje de programación que permite establecer vínculos entre diferentes bloques de información y moverse rápidamente entre ellos. El hipertexto fue integrado en la World Wide Web para crear referencias cruzadas entre las páginas disponibles en Internet y de esta manera facilitar el salto de una a otra.
  • Hipervínculo: Pasaje de una página Web que remite a otro bloque de información.
  • Homepage: La página de inicio de una dirección en la Web. Suele contener una serie de hipervínculos que sirven de menú y permiten acceder a otros documentos relacionados.
  • HTML (HyperText Markup Language ó lenguaje de marcación de hipertextos): Lenguaje empleado para la realización de documentos de hipertexto e hipermedia. Es el lenguaje empleado para generar páginas en Internet con textos, gráficos y enlaces (links).
  • Hotspots: Puntos de acceso abierto a Internet, que generalmente emplean tecnología WI-FI.
  •  HTTP (Hyper Text Transfer Protocol ó Protocolo de transferencia de hipertexto): Es el protocolo de transferencia de hipertexto; el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceder a una página de Internet y la respuesta de esa web, brindando la información que se verá en pantalla de la computadora.
  • Intranet: Es una red TCP/IP de una empresa u organización, que enlaza a empleados y miembros de una organización, etc. y su información, de tal manera, que aumenta la productividad de aquellos, facilita el acceso a la información y convierte la navegación por los recursos y las aplicaciones de su entorno informático.
  • LAN (local area network): Red de área local.
  • Página Web (en inglés Web page): Archivo disponible en la World Wide Web o que tiene el formato necesario para aparecer en ella. Visualmente se muestra en la pantalla del ordenador como si fuera una página.
  • Proveedor: Empresa o entidad que proporciona acceso a Internet, normalmente a cambio del pago de una tarifa.
  • Portales temáticos: Son los puentes o puertas de acceso a la información de modo temático. Son páginas que ofrecen conexiones a otras páginas y direcciones en la red. Son horizontales cuando ofrecen una temática variadas o verticales cuando tiene un tema específico; por ejemplo: un portal de computación, gastronomía, comunicación.
  • Servidor (en inglés server): Ordenador de alta potencia que permanece conectado a una red 24 horas al día y que almacena datos que pueden ser recuperados desde otros ordenadores.
  • Sitio: Son páginas dedicadas a un tema sin conexiones a otros sitios. Son destinos finales de Internet.
  • URL (Uniform Resource Locator ó Localizador uniforme de recurso): Modo estandarizado de indicar una dirección de una página web.
  • World Wide Web (también llamada Web, WWW o W3): Subconjunto de Internet en el que la información se presenta en páginas con formato HTML, las cuales tienen la ventaja de permitir saltar de unas páginas a otras mediante el llamado hipertexto, de forma tal que el usuario puede navegar entre páginas relacionadas con un simple clic del mouse (ratón). Combina texto, imagen y sonido en una misma página.
  • Antivirus: Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente.
  • Avatar: Es la representación gráfica de un usuario.
  • Navegador: Un programa que te permite ver páginas de Internet. Específicamente traduce documentos escritos en HTML a contenido visible por personas.
  • Buscador: Un buscador es una página de Internet que te permite buscar páginas en Internet que se refieren a un tema específico o que tiene contenido con ciertas palabras clave.
  • Dominio de Internet.- Es un término empleado en el mundo de Internet para referirse al nombre que sirve para identificar direcciones de computadoras conectadas a Internet.
  • Dirección IP: Una dirección IP es un número dividido en cuatro partes, por ejemplo 192.168.1.55. Cada dispositivo que se conecta a Internet usa un número diferente, que es usado como un identificador único.
  • La nube: Es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet. Permite una separación funcional entre los recursos que se utilizan y los recursos de tu computadora.
  • Router: Es un hardware que funciona como un semáforo para controlar las señales que trafican dentro de una tu red. Determina qué debe ir adónde y da un nivel más de seguridad a tu red.
  • Wi-Fi: Es una marca registrada que también se usa como el término utilizado para nombrar la tecnología con la que se conectan diversos dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.
  • Ciberespacio: Es el lugar virtual de encuentro de las personas que utilizan las redes electrónicas.
  • Host: Cualquier computadora en una red que sirve de almacén de servicios para otras computadoras.
  • Network (Red): Es la conexión de 2 o más computadoras de tal manera que pueden compartir recursos. 
  • Caché: Almacenamiento intermedio o temporario de información. El término se utiliza para denominar todo depósito intermedio de datos solicitados con mayor frecuencia.
  • Download: Es el proceso de bajar (traer) un archivo desde algún lugar en la Red a la computadora de un usuario.
  • Modem: Acrónimo del inglés modulator and demodulator. Dispositivo que se usa para transmitir información entre una computadora y otra a través de la línea telefónica. Traduce la información digital en analógica y viceversa.
  • Arroba (@): La arroba es el signo: “@”, que en inglés significa “at”. En informática, se utiliza mayormente en las direcciones de e-mail (ej: diccionarios @ alegsa.com.ar). Separa el nombre de usuario (en este caso “diccionarios”) y el nombre del proveedor de correo (en este caso “alegsa.com.ar”).
  • Hacker: Término para designar a alguien con talento, conocimiento e inteligencia especialmente relacionadas con las operaciones de computadora, redes, seguridad, etc.
  • Ciberseguridad: Es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno.
  • Arpanet: Los orígenes de Internet se remontan al 21 de noviembre de 1969, cuando un grupo de investigadores pusieron en marcha Arpanet, una red que permitió establecer el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. Inicialmente se le dio un uso militar.
  • @: Este símbolo se utilizaba originalmente para representar la unidad de masa llamada arroba, que equivale a la cuarta parte de un quintal. El documento más antiguo donde aparece claramente dibujada la arroba es un escrito mercantil enviado de Sevilla a Roma fechado el 4 de mayo de 1536. El origen de su uso en Internet radica en su frecuente empleo en inglés como abreviatura de la preposición at (en) y fue popularizada en la década de los 70 del siglo pasado por el ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, considerado el inventor del correo electrónico.
  • E-commerce: Aunque al principio existían muchos recelos hacia el comercio electrónico (pocos se atrevían a introducir su número de cuenta en esa jungla llamada Internet), la compra venta de productos a través de la red ya ha alcanzado un elevado grado de madurez. A día de hoy, es habitual adquirir casi cualquier cosa a través de Internet: billetes de avión, entradas de cine, libros… Webs como eBay y Amazon se han convertido en referencias del e-Commerce.
  • Foros: Aunque ya no gozan de la tremenda popularidad que tuvieron durante los primeros años de Internet, los foros siguen siendo un servicio muy utilizado por multitud de internautas que buscan debatir, compartir conocimientos o resolver problemas gracias a la “mente colectiva” que conforman los millones de usuarios repartidos por todo el globo.
  • Google: Para muchos, Google es casi sinónimo de Internet. Comenzó como motor de búsqueda y logró imponerse a otros como Yahoo! y Terra. Sin embargo, con el paso de los años, la compañía ha ido creciendo y diversificando sus servicios. A día de hoy posee mapas, navegador, servicio de correo electrónicos, tienda de aplicaciones, servicio de vídeo… La empresa fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, quienes comenzaron a trabajar en el proyecto siendo aún estudiantes en el garaje de una casa de Menlo Park (California, EEUU).
  • Internet Explorer: Durante muchos años, esta herramienta de Microsoft fue el navegador web por excelencia (sobre todo por el hecho de que venía preinstalado en Windows, el sistema operativo dominante). En la actualidad, el mercado de los navegadores —el software que nos permite movernos por Internet— está mucho más repartido. Chrome, de Google, ya es el más utilizado, seguido por el citado Internet Explorer. En tercer lugar se encuentra Firefox. Por detrás se sitúan otros como Safari y Opera.
  • Kbps (kbits por segundo): La velocidad de conexión ha sido siempre uno de los caballos de batalla de los usuarios de Internet. Todo comenzó con los viejos módems de 56 K, con su peculiar sonido y la imposibilidad de navegar por Internet y usar la línea telefónica al mismo tiempo. Todo era lento y tedioso (una imagen podía tardar minutos en cargarse y muchas veces ni siquiera terminaba de hacerlo). Después llegaron las tarifas planas, el Wi-Fi, el ADSL, la fibra óptica… Y aun así, con velocidades de hasta 50 Mbps (megabits por segundo), Internet nos sigue pareciendo lento.
  • Lenguaje HTML: El HTML (HyperText Markup Language), es el lenguaje estandar que se utiliza para la elaboración de páginas web. Se trata de un sistema muy sencillo formado mediante etiquetas o tags que sirven para estructurar las páginas. Actualmente se está realizando la transición al HTML5, aún en fase experimental, una versión mucho más avanzada del lenguaje que permitirá, entre otras cosas, embeber vídeo en las webs sin necesidad de usar Flash.
  • Memes: Se trata de fenómenos que se popularizan y se difunden por la Red a gran velocidad, creaciones o ideas nacidas en sitios web de participación que se comparten, se modifican y se redistribuyen una y otra vez llegando a convertirse en iconos de la cultura popular internauta.
  • Neutralidad de la red: Se trata de un principio que defiende la existencia de una red sin restricciones ni discriminaciones en el suministro del servicio. Es decir, según este concepto, los proveedores están obligados a ofrecer la misma velocidad a toda la información que circule por su red independientemente del origen, el destino y el contenido de la misma. Es decir, no pueden hacer distinciones, por ejemplo, entre el servicio que ofrecen a Google, a MSN y a The Pirate Bay. Sin la neutralidad, se abriría un panorama de control total por parte de las operadoras de telecomunicaciones, que podrían aplicar censura, perjudicar a la competencia, impedir el acceso a ciertos servicios, aumentar el coste de acceso a la red.
  • P2P: Las redes peer to peer permiten el intercambio directo de información entre ordenadores interconectados. Este sistema, que en realidad tiene multitud de aplicaciones, suele asociarse con programas de intercambio de archivos como eMule, Ares, BitTorrent o Napster, una popular red que puso en jaque a la industria musical y dio inicio a la primera gran batalla entre Internet y la industria de contenidos. Tiende a vincularse el P2P, junto a las descargas directas y los visionados en streaming, con el concepto de piratería.
  • Usuario: Suele hablarse de usuarios o internautas para referirse a las personas que utilizan Internet, aunque a día de hoy, con la mayoría de ciudadanos conectados, esta terminología comienza a perder sentido. La red ha forjado una realidad totalmente nueva en la que los ciudadanos —internautas o no— se enfrentan a problemas inexistentes hasta hace poco, como el derecho al olvido digital, es decir, la retirada de enlaces a informaciones publicadas en el pasado que perjudican a un ciudadano y que además ya no son relevantes.
  • Virus: Los virus informáticos son programas maliciosos que alteran el funcionamiento normal del ordenador sin el permiso o el conocimiento del usuario. Como muchas otras creaciones informáticas, son anteriores a la existencia de Internet (se propagaban, por ejemplo, a través de los disquetes), pero la red ha permitido que se expandan de forma mucho más rápida y eficiente. Existen miles de virus diferentes: algunos roban información, otros la destruyen y algunos llegan incluso a permitir el control remoto de un ordenador.
  • .XXX: Aunque suele decirse que un tercio de los contenidos de Internet es porno, se trata de una cifra muy exagerada. Aunque es complicado hallar un dato exacto, se estima que en realidad “solo” el 14% de las búsquedas y el 4% de los sitios de Internet están dedicados al sexo. Para albergar los contenidos pornográficos en Internet de forma clara y circunscrita, a finales de 2011 y tras un largo proceso de negociación, se puso en marcha el dominio .xxx.
  • Internet más audiovisual: El flash está siendo paulatinamente sustituido por el html5, las creatividades apuestan cada vez más por el vídeo e internet está confirmándose como un entorno audiovisual interactivo.
  • Concentración de players: Las redes se consolidarán de forma más o menos fuerte, incluso llegando a fusionarse con redes especializadas en un dispositivo.
  • Cupones de descuento: Su crecimiento interanual en otros países es del 20%, aunque también destacan los modelos de incentivos para el consumidor y el cashback.
  • Mobile & Tablets: Las ventas en móviles y tabletas ya representan entre un 4% y un 5% del total, siguiendo en aumento por la progresiva equipación tecnológica de los usuarios.
  • Display Performance & Data: Se convertirá en una de las revelaciones del terreno display, ya que mejorará la eficacia en los costes de adquisición de los clientes, además de enriquecer los procesos de compra gracias al tratamiento y análisis de datos.
  • Del GRP al iGRP: Los anunciantes reclaman contrastar resultados entre soportes tradicionales y digitales con métricas unificadas.
  • Prime Time de TV: El pico de consumo de vídeo online coincidirá con el prime time en televisión, por lo que la compra de vídeo a coste por visionado cobrará cada vez más importancia.
  • ICANN (Internet corporation for Assigned Names & Numbers) Organismo privado creado en 1998 por empresas, investigadores y usuarios de la Red. Es responsable, entre otras funciones, de los nombres de los dominios y de las direcciones IP.
  • Internauta: Persona que navega por la Red. El origen de la palabra es la combinación de los términos Internet y del griego nautes, que significa ‘navegante’. A 31 de marzo de 2011, hay 2.095.006.005 internautas en el mundo.
  • Intersticial: Adjetivo que hace referencia al formato publicitario que aparece ocupando la pantalla completa durante unos segundos antes de visualizar el contenido de una página web. La mayoría de estos formatos ofrece la opción de cerrar la ventana para acceder al contenido antes de que termine el tiempo de exposición.
  • Buscador: Internauta y de un algoritmo, que le permite encontrar sitios, archivos y directorios relacionados con el nombre o tema seleccionado. El nombre general es buscador, mientras que navegador y explorador se utilizan debido a la popularidad de productos norteamericanos con ese nombre (Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer). Algunos buscan también en el propio ordenador o en la red interna del usuario.
  • CERT (Computer Emergency Response Team) Organismo creado por el departamento de Defensa de Estados Unidos para ofrecer soluciones de seguridad informática. Su principal objetivo es la resolución de problemas asociados a los servidores de la Red, así como llevar a cabo estudios para mejorar los sistemas de seguridad en línea.
  • CGM (Computer Graphics Metafile) Estándar ISO para describir imágenes vectoriales, utilizado especialmente en diseño industrial. Genera ficheros tipo .cgm
  • cHTML (Compact HTML) Versión reducida del HTML para su utilización en pequeños sistemas, como PDA y teléfonos móviles. No soporta imágenes JPEG ni fuentes múltiples de caracteres, fondos en color, hojas de estilo, y otros Para dispositivos de nueva generación se utiliza el XHTML.
  • Canal GPS: En sistemas de posicionamiento GPS, dispositivo que le permite a un receptor detectar una señal procedente de un satélite único, sintonizarlo y seguirlo continuamente. Cuanto mayor es el número de canales, más satélites pueden seguirse simultáneamente.
  • Fangager.com: Herramienta de análisis de páginas en Facebook que arroja como resultados el valor sobre la visitas, los «me gusta», los comentarios y los usuarios más activos. Es una aplicación muy útil para los community managers, ya que analiza toda la actividad de los usuarios en Facebook en forma de gráficos sencillos.
  • Google: Actualmente el mas utilizado buscador de la Red Además del repertorio de páginas, que recopila e indexa en su base de datos por medio de robots o crawlers (Googlebot), Google ofrece servicios de búsquedas espe-cializados, como noticias, textos, mapas, académico, directorio para búsquedas temáticas, imágenes y otros, ademas de servicios y utilitarios como traductor, tratamiento de texto, correo electrónico Gmail, mensajeria escrita y vocal, telefonía IP, SMS, gestión de fotografía Picasa, imágenes de satélite Herat y otros.
  • Google AdWords: Sistema de publicidad de Google basado en publicidad patrocinada. Permite a los anunciantes conectar con sus clientes potenciales en el momento adecuado, mostrando anuncios relevantes a la derecha de los resultados de las búsquedas.
  • Google Buzz: Red social de Google integrada en su servicio de correo Gmail. Permite compartir actualizaciones, fotos, vídeos y otros contenidos con los usuarios de la red.
  • Hardware: Anglicismo que hace referencia a los dispositivos físicos de un sistema informático. Incluye la UCP, los terminales, las placas de memoria, las impresoras y las unidades de disco, entre otros. También denominado equipo físico o máquina.
  • Hashtag: Anglicismo que hace referencia a la etiqueta precedida por el signo # que identifica todos los mensajes sobre un mismo tema en Twitter. Sirve para poner en contacto a gente interesada en el mismo tema o hacer búsquedas temáticas.
  • HTML5: Lenguaje de programación avanzado para el desarrollo de páginas web compatibles con terminales móviles. Emula de alguna forma los ficheros flash que ciertos terminales de teléfonos inteligentes bloquean.
  • JPEG: Acrónico que procede de Joint Photographic Experts Group (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía). Método habitual de compresión de archivos, normalmente de imágenes, y también formato de archivo (.jpg).
  • Nube de etiquetas: Mapa de texto en el que el tamaño de las palabras (etiquetas) varía en función de la frecuencia de uso de las mismas. El principal objetivo es que los visitantes a la página tengan en un solo vistazo los temas más frecuentes en el sitio.
  • Red 1.0: Primera fase de la Red en la que las páginas tenían escasa interactividad y la comunicación era unidireccional. En esta etapa del desarrollo de la Red podemos situar a las páginas web, el correo electrónico y, en cuanto a formatos publicitarios, al banner.
  • Red 2.0: Segunda fase de la Red en la que aparecieron entornos interactivos de participación abierta. Se caracteriza por la aparición de los blogs, las redes sociales y los proyectos de colaboración conocidos como wikis, y por que los formatos publicitarios se mezclan con los contenidos difundidos a través de estos nuevos medios.
  • SHTML (Server-side include HTML): En la Red, la extensión, shtml en una página web nos indica que el servidor antes de enviárnosla ha añadido datos, como versión, fecha de última modificación y otros.
  • SEO (search engine optimizer): Anglicismo que hace referencia al proceso mediante el cual se utiliza el posicionamiento en los motores de búsqueda para generar tráfico a una página web. Los resultados que salen con mayor frecuencia y en las posiciones superiores son los que más visitas tienen.
  • Spam score: Anglicismo que hace referencia al valor otorgado por los sistemas anti-spam a una campaña. Este índice está en función de la presencia en el correo electrónico de palabras y códigos que generalmente están presentes en campañas de tipo spam. Existen varios softwares de evaluación del spam score.
  • Starmind.com: Sitio en la Red que busca recursos que resuelvan retos específicos propuestos por una organización. Los denominados brainiacs proponen soluciones que evalúa la organización; ésta sólo paga por aquellas soluciones que considere que aportan valor. Además la empresa tiene una base de datos de personas con perfiles específicos a las que pone en contacto con las organizaciones que así lo requieran.
  • TNS (Transparent Network Substrate) En bases de datos Oracle,el TNS o Substrate, Sustrato de red transparente es una capa de comunicación que utilizan las bases de datos Oracle. TNS Service Nameo es el nombre por el que se conocen las instancias de una base de datos Oracle en una red. Se asigna un nombre a este servicio cuando se configura la conectividad de la base de datos Oracle. La réplica utiliza el nombre del servicio TNS para identificar al publicador y establecer conexiones.
  • Widget: Aplicación que permite integrar diferentes servicios en una página web o blog y que permanece siempre en la columna de la derecha. Existen también widgets de escritorio, que facilitan el uso de las herramientas del ordenador relacionadas con la Red. Los widgets se distribuyen de forma gratuita en línea.
  • WiFi: Tecnología de la comunicación que permite a los usuarios conectarse de forma inalámbrica a un módem para tener acceso a la Red a través de cualquier dispositivo, como puede ser un portátil, un teléfono móvil o un iPad, por ejemplo.
  • Graticiclar: Es un neologismo que surge para denominar la aparición de redes o iniciativas que conjugan la donación y reutilización de cosas por medio de Internet. Se puede hacer a través de listas de distribución, de correo electrónico o de una web. En estas redes, se ofrecen y se piden objetos materiales, propiciando el intercambio gratuito de los mismos entre personas, instituciones o entidades que los poseen pero no les dan uso y quienes los necesitan.
  • Cloud: La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.
  • Multitasking: Multiprocesamiento o multiproceso es tradicionalmente conocido como el uso de múltiples procesos concurrentes en un sistema en lugar de un único proceso en un instante determinado. Como la multitarea que permite a múltiples procesos compartir una única CPU, múltiples CPUs pueden ser utilizados para ejecutar múltiples hilos dentro de un único proceso.
  • App: Es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día.
  • Google Glass: (“GLΛSS”) es un dispositivo de visualización tipo Head-mounted display (HMD) desarrollado por Google. Google Glass Explorer Edition fue lanzado por los desarrolladores de Google I/O por 1500 S+ impuestos el año 2013, mientras que la versión para consumidores salió a la venta el 15 de Abril en Estados Unidos.
  • Crowdsourcing: Nace como herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.
  • MQQT: Una aplicación de cliente MQTT se encarga de recopilar información del dispositivo de telemetría, conectar con el servidor y publicar la información en el servidor. También puede suscribirse a temas, recibir publicaciones y controlar el dispositivo de telemetría.
  • Sistema embebido: Un sistema embebido (anglicismo “embedded”) o empotrado es un sistema de computación diseñado para realizar una o algunas pocas funciones dedicadas, frecuentemente en un sistema de computación en tiempo real. Al contrario de lo que ocurre con los ordenadores de propósito general (como por ejemplo una computadora personal o PC) que están diseñados para cubrir un amplio rango de necesidades, los sistemas embebidos se diseñan para cubrir necesidades específicas.
  • IPV6: El Internet Protocol version 6 (IPv6) (en español: Protocolo de Internet versión 6) es una versión del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC-791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.
  • Wearables: Hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica, relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que monitorizan nuestro estado de salud son ejemplos entre otros de este tipo tecnología que se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas.
  • Zettabyte: Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el ZB, equivale a 1021 bytes. El prefijo viene adoptado en 1991, viene del latín “septem”, que significa siete (como Hepta-), pues equivale a 10007. Se ha estimado que a finales del año 2010 se alcanzó la cifra de 1,2 ZB de datos almacenados en internet, y que estos datos alcanzarían los 1,8 ZB en 2011.
  • Brontobyte: Es una unidad de medida en informática y su símbolo es el BB. Es equivalente a 1024 (210) Yottabytes, 0 290 bytes.
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