Comunicación

  • Comunicación: Es el proceso mediante el cual se puede transmitir y compartir información a través del habla, y el lenguaje corporal.
  • Connotación: Vienen a ser los significados contextuales distintivos de ciertas enseñanzas culturales.
  • Creatividad: Es catalogada como una facultad talentosa, ya que es una capacidad que pocos pueden desarrollarla.
  • Sinergia:  Es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
  • Identidad Corporativa: Es también conocida como identidad visual se define como la manifestación física de la marca. Relacionada a su vez con la conjugación de las fortalezas como corporación o empresa, el símbolo, logotipo, emblema, color a utilizar, nombre jurídico y comunicativo así como también la uniformidad, decoración y arquitectura de la empresa entre otros factores importantes que validan aún más la identidad corporativa.
  • Heurística: Se define como la técnica de indagar y del descubrimiento, así como la búsqueda o la investigación de cualquier documento de interés.
  • Iconicidad: Se refiere al grado de referencialidad de una imagen. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.
  • Imagen corporativa: Es la percepción que la gente tiene y no la que el ente cree que debe tener. Esto último es el objetivo a lograr. Esta imagen puede ser planificada por unidades especializadas dentro de la organización o por empresas consultoras.
  • Comunicaciones Internas: Esta considerada como “el modelo de mensajes compartidos entre los miembros de la organización; es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas” (Creps, 1990). Ha de ser “fluida, implicante, motivante, estimulante y eficaz en si misma. Y estar orientada a la calidad en función del Cliente” (Costa, 1998). Sus funciones y objetivos deben estar incluidos dentro del Plan Estratégico de la Compañía.
  • Coherencia: Relación de significado entre los elementos del texto o del texto y el contexto. Esta relación no se presenta sólo entre los elementos superficiales que componen el texto sino que es una compleja red de factores lingüísticos y cognoscitivos. Es la interconexión significativa entre los contenidos de un texto que asegura su unidad temática.
  • Comunicar: Transmisión de un mensaje a través de un canal por medio de un código o un lenguaje, evitando el ruido, haciendo comprensible el mensaje correcto.
  • Mensaje: En el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje.
  • Marketing: Conjunto de estrategias que utilizan las empresas para satisfacer a los clientes de la forma más rentable.
  • Comunicación externa: Transmisión de mensajes de la organización a públicos externos para mantener con estos una interacción con intenciones operativas, estratégicas, de difusión y de promoción de una buena imagen.
  • Comunicación Institucional: Conjunto de operaciones de comunicación realizadas por instituciones (empresas, asociaciones, administraciones públicas, partidos políticos) tratando de hacerse conocer o mejorar su imagen.
  • Community Manager: En redes sociales vinculadas a una Institución, la persona que, en nombre de ésta, gestiona los públicos, lanza contenidos, incentiva la participación, se pone a disposición de los usuarios advirtiendo las tendencias de los consumidores.
  • Competencia comunicativa: Conocimiento del sistema lingüístico y de los códigos verbales y no verbales y adecuación de la actuación lingüística a los diferentes contextos y situaciones comunicativas. Efectividad y eficacia en el uso de la lengua.
  • Foro: Dinámica de grupo que consiste en una exposición realizada por un grupo de expertos que disertan sobre diversos aspectos de un mismo tema, el foro remite a un período de preguntas y respuestas posteriores a la exposición, a fin de aclarar o ampliar los conceptos emitidos por los expertos.
  • Comunicación Asertiva: Es la respuesta oportuna y directa, que respeta la posición propia y las de los demás, que es honesta y mesurada para los con los involucrados.
  • Comunicación Formal: Es formal cuando se relaciona con la organización.
  • Comunicación Interpersonal: Es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos y un grupo reducido de personas.
  • Comunicación Masiva: Está representada en los medios de difusión de información (radio, televisión, periódico). El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata, hay miles de receptores viendo u oyendo los mensajes.
  • Comunicación Organizacional: Es aquella que instauran las instituciones y forman parte de sus culturas y de sus normas.
  • Comunicación Organizacional Formal: Esta la establece la propia empresa, es estructurad en función de organización y de sus metas. Es controlada y sujeta a reglas.
  • Comunicación Organizacional Informal: Surge entre la interacción social entre los miembros de desarrollo del afecto o amistad entre las personas.
  • Canal: Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.
  • Boletín: Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores.
  • Campaña de Comunicación: Una serie integrada de actividades de comunicación en las que se utiliza operaciones y canales múltiples dirigidos a audiencias específicas generalmente de larga duración con un objetivo muy claro.
  • Comunicación Social: Es una herramienta efectiva que permite trabajar directamente con la comunidad para producir cambios sociales que produzcan transformaciones importantes en lo individual y colectivo a corto, mediano y largo plazo si cuenta con las condiciones propicias para lograrlo: disposición del mercado para participar activamente en la generación de los cambios propuestos, interés de las partes involucradas de ser parte activa de la Estrategia de Comunicación y acceso a los recursos económicos necesarios para su ejecución.
  • Medios de Comunicación: Son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales. Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.
  • Objetivos de Comunicación: Son los resultados esperados después de la realización de una serie de actividades de comunicación y difusión de mensajes claves que apoyan los objetivos generales del un programa o campaña de comunicación determinada.
  • Vigilancia de la Comunicación: Es un proceso de escuchar de doble vía que incluye el análisis, monitoreo y recopilación de la información acerca de lo que se sabe de las percepciones de la población (incluye el monitoreo de los medios de comunicación) antes, durante y después de una emergencia pública de salud. La vigilancia de la comunicación  permite controlar tempranamente los rumores y monitorear las percepciones del público.
  • Experience design: Se prioriza la experiencia de usuario, satisfacer una demanda y generar valor añadido, adaptando la comunicación a la usabilidad de cada dispositivo.
  • Branded content: La publicidad se convierte en contenido buscando mejor integración con el usuario, aumentando la presencia de marca, la respuesta, la generación de contenidos y la viralidad.
  • Mayor segmentación del target: Los nuevos soportes permiten mostrar un mensaje único y personal para el usuario, convirtiendo el mensaje en una pieza personalizada y relevante.
  • Marketing de nicho: Los usuarios conocen el medio y buscan información relevante y fiable, convirtiéndose en el eje de muchos portales y soportes, por lo que hay que saber aceptar las críticas y trabajar la prescripción natural de marca.
  • Holística: Se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

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