ENTÉRATE: ¿Qué es la nube?

Posted on 9 de diciembre de 2014

0


¿Qué es la nube?

 

La nube es un elemento actual que está revolucionando el Internet y la manera en que concebimos la informática.

 Por Ángela E. Vera Lefeld // angela.veralefeld@ip-network.net

Qué es la nube

Qué es la nube

Internet ha revolucionado todo lo que ha tocado desde que salió a la luz y se volvió comercial. Pero también se ha revolucionado a sí mismo. No es poco haber innovado la manera de interactuar de los usuarios online con la web 2.0, que permite que el usuario sea al mismo tiempo creador y consumidor de contenido. Eso además del boom de los dispositivos móviles y el Internet móvil de altas velocidades (3G, 4G) que permite integrar aún más el mundo digital a nuestro día a día.

La llamada ‘nube’ o ‘computación en nube’ es quizá el elemento más revolucionario de los últimos tiempos en Internet, y que podría significar un sustantivo cambio de la manera en que vemos la informática en los próximos años. ¿Qué es la ‘nube’? con ‘nube’ nos referimos a un espacio de alojamiento virtual online, generalmente un grupo de servidores con gran capacidad y velocidad, que almacenan gran cantidad de información y la mantienen disponible las 24 horas del día, los 365 días del año a tiempo real.

La idea es que el individuo tenga cada vez menos dependencia del hardware, los cables e incluso las conexiones eléctricas (hasta cierto punto), y pueda acceder al cibermundo para consumir información alojada en la nube desde cualquier dispositivo, sea de escritorio o móvil. De ese modo, por ejemplo, en lugar de tener que compartir una misma información en varias computadoras (o de tenerlas en red) estas podrán acceder a una misma información con el almacenamiento en la nube.

Igual sucede con el software en la nube. Casos como Office 365 o Google Docs, por ejemplo, son pruebas de software de oficina que ya no necesita ser instalado en una determinada PC. Ahora se puede acceder a dicha información con una clave desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Incluso en el lenguaje de las páginas web, el HTML5 se muestra como una opción válida para favorecer a la computación en la nube.