Firefox: El navegador de Mozilla cumple 10 años

Posted on 11 de noviembre de 2014

0


Firefox: El navegador de Mozilla cumple 10 años

Uno de los proyectos más interesantes del software libre cumple una década de creación. Entrevistamos a su vicepresidente

 

Con información de El Comercio

 

Firefox: El navegador de Mozilla cumple 10 años

Firefox: El navegador de Mozilla cumple 10 años

Apareció para ofrecer una alternativa de navegación web basada en el código abierto. Cambió varias veces de nombre (de Phoenix a Firebird), pero el espíritu se mantuvo. Hoy, 10 años después, hasta tiene hasta un Sistema Operativo móvil. El Comercio conversó al respecto con Johnathan Nightingale, vicepresidente de Firefox Mozilla.

¿Qué motivó la creación de Firefox?

Fue creado hace 10 años para ofrecer una alternativa, control e independencia en la web en un momento en que los sistemas cerrados limitaban la interoperabilidad y la innovación. Sin Mozilla y Firefox la web como la conocemos sería muy distinta.

 

¿Cuáles fueron las fases del proyecto?
El Proyecto Mozilla se creó en 1998 con la intención de reunir el poder creative de miles de programadores en Internet e incrementar los niveles de innovación en el Mercado de los navegadores. En el primer año la nueva comunidad de miembros de todo el mundo ya había contribuido a lograr una nueva funcionalidad, mejorando lo existente y comprometiéndose en el manejo y planeamiento del proyecto. La comunidad se invlucró tanto con el proyecto que expandió la mission principal: en lugar de pensar en la próxima version del navegador Netscape, la gente empezó a crear una gran variedad de navegadores, desarrollando herramientas y muchos otros proyectos. Luego de varios años de desarrollo, Firefox 1.0 fue lanzado en el 2004 y se convirtió en un gran suceso. En menos de un año fue descargado más de 100 millones de veces. Pese a los constantes cambios que se han dado a lo largo de todo este tiempo, nuestra misión es hoy más relevante que nunca: promover la apertura, innovación y las oportunidades en la web, brindándoles a los usuarios el control de sus vidas en línea.

 

Diez años es toda una vida en cuanto a tecnología. ¿Cuáles han sido los principales hitos en la historia de Firefox?

Toda nuestra historia es importante porque nos ha traído hasta donde estamos hoy. Ese es nuestro gran hito hasta el momento. Firefox inició la posiblidad de elección, de innovacón y de oportunidades en línea. Hemos recorrido un gran camino y hemos creado esta emocionante competencia para la web. Los usuarios nos han elegido porque creemos que nuestra apertura e interoperabilidad son esenciales.

 

Ustedes fueron los que iniciaron el concepto de las aplicaciones en el navegador…
Fuimos el primer navegador en ofrecer una plataforma de add-ons para agregar nuevas funcionalidades o un look personalizado a tu browser. Ya son cerca de 4 mil millones de add-on descargados desde que los tenemos disponibles. Nuestra comunidad global de colaboradores también nos ha ayudado a traducir Firefox a más de 90 idiomas para nuestros usuarios de versiones que no son en inglés y que suman el 50%.

 

¿Y en qué se están concentrando en la actualidad?
Ahora estamos hablando de innovación tecnológica en todo Mozilla. Tenemos nuevas funciones para usuarios basadas en la privacidad, alianzas con otras organizaciones que están trabajando para hacer de la web un lugar mejor, y nuevas herramientas de desarrollo hechas a la medida del navegador.

 

Hoy existe una gran variedad de navegadores web. ¿Cómo enfrentan esa realidad? ¿Cómo se han posicionado? ¿Cuál es el diferencial que ofrecen a sus usuarios?

Nosotros consideramos que Firefox es el mejor navegador en la actualidad: es rápido, con un diseño muy bello y altamente personalizable. Es el más rápido en cada benchmark (puto de referencia), pero estamos buscando más que eso. Algunos navegadores pueden brindar mejores velocidades gracias al Java Script o copiar nuestro diseño, pero ninguno nos igualará en independencia. A las personas les importa saber que tenemos una misión, que tenemos valores y que no tenemos competencia aspecto.

Nuestros competidores son Google, Apple y Microsoft. Todas son organizaciones gigantes, con modelos de negocio que buscan direccionar al usuario hacia su plataforma y mantenerlo allí. Nosotros estamos tratando de dirigirlos hacia la web.

 

Los móviles se han convertido en los nuevos reyes del barrio. Mozilla decidió convertir a Firefox en un OS. ¿Cuáles han sido los resultados de esa movida? ¿Qué han ganado y qué han perdido?

La mitad de la población mundial está en línea y los que aún no lo estarán rápidamente a través de los teléfonos móviles. Eso irá en aumento. Iniciativas como la nuestra y de otros hacen que el proceso sea más fácil y, sobre todo, que se tenga acceso a la web sin necesidad de pagar un Smartphone de US$800. Hace diez años, la Web era un producto de la opulencia. En diez años vamos a estar pensando en una web que es verdaderamente global en formas que no eran posibles hace una década, cuando comenzó Firefox. Eso es lo que queremos lograr con Firefox OS.
Hoy en día hay smartphones con Firefox OS en 25 mercados, con más de 20 operadores en 10 dispositivos en toda América Latina, Europa y Asia. Nos acaban de anunciar que estamos llegando a África. La adopción rápida y generalizada de los teléfonos inteligentes de Firefox OS demuestra la demanda que existe para un teléfono inteligente asequible con un sistema operativo móvil verdaderamente abierto, y estamos contentos de haber sido capaces de satisfacer esta demanda.

 

¿Qué se viene en el futuro inmediato para Firefox?

Estamos trabajando en resolver los problemas reales de nuestros usuarios y ofrecerles opciones que tengan sentido, que les importan y que entienden en términos de valor. Eso se puede ver con el botón Forget, que es una de las cosas nuevas en esta edición especial de aniversario de Firefox. Forget se basa en una idea muy simple: si entras a un link que no es al que querías entrar (o estás haciendo una búsqueda que debías hacer en navegación privada) ahora puedes borrar eso. Pero no es todo. También le puedes pedir a Firefox que olvide los últimos cinco minutos, dos horas o las últimas 24 horas. En un solo clic usted puedes borrar tu historial reciente, cookies, cerrar todas las pestañas y ventanas y abrir una nueva ventana para empezar de nuevo.
Estamos introduciendo el entrenador de privacidad, un nuevo tipo de add-on para Firefox para dispositivos Android. Este pone las características clave de privacidad de fácil acceso en una página dedicada en la pantalla de inicio. Estos incluyen el ajuste de Do Not Track, navegación privada, Invitado de navegación, Bloqueo de cookies y Borrar historial.
Finalmente, estamos lanzando Firefox Developer Edition. Es para los desarrolladores y los que tienen curiosidad sobre cómo se hace la Web.