La información como servicio y Big Data salvarán a los medios digitales

Posted on 29 de octubre de 2014

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La información como servicio y Big Data salvarán a los medios digitales

La edición 2014 del evento Big Tent ha versado sobre el futuro de los medios digitales. Anque se sigue sin dar con el modelo çoptimo, ya hay algunas propuestas.

Con información de siliconnews.es

 

 

La información como servicio y Big Data salvarán a los medios digitales

La información como servicio y Big Data salvarán a los medios digitales

 

Tras una mañana completa de intervenciones de profesionales del periodismo y ejecutivos de grandes grupos editoriales, puede sacarse una conclusión: nadie tiene claro aún qué modelos hay que seguir. Aunque ya hay algunas pistas sobre la dirección que toman las líneas maestras.

De momento no se espera que el modelo de financiación reinante varíe. De hecho, más bien al contrario. La publicidad sigue estando en el centro de la mayoría de las propuestas que se han vertido a largo de la mañana. La idea del pago por contenidos también ha hecho una aparición, aunque más discreta.

Las propuestas de Jeff Jarvis, considerado gurú del periodismo digital y estrella invitada del evento, han versado sobre la especialización de los contenidos. O habría que decir sobre la fragmentación de servicios.

Y es que para Jarvis “el periodismo es un servicio y el contenido una herramienta”. Y aunque ha admitido que aún “es muy pronto para saber lo que pasará”, ha lanzado algunas ideas.

El primer ejercicio que plantea Jarvis es sencillo. Miremos a una de las empresas más exitosas de la actualidad: Facebook. Ella, como ocurre con el periodismo, también ofrece servicios y utiliza contenidos como herramienta central de la plataforma.

Jarvis ha defendido que gran parte del éxito de la compañía social es la fragmentación de servicios. “Facebook tiene aplicaciones diferentes para cada relación. No ha incorporado WhatsApp a su negocio, tampoco Instagram. Las mantiene como aplicaciones separadas porque ofrecen servicios separados. También ha separado Messenger en una aplicación independiente”, ha ejemplificado.

La razón de esto es que cada una de ellas ofrece cosas diferentes aunque estén bajo el mismo paraguas.

Extrapolar esto al negocio del periodismo supondrá por un lado ofrecer diferentes contenidos a cada persona y por otro, hacerlo de forma individualizada, dependiendo de sus hábitos de lectura. El lector no consulta noticias de la misma forma en Twitter que en la edición digital del The Economist, ha dicho.

“El periodismo debe de dejar de ver masas y centrarse en las relaciones personales”, ha defendido.

Los casos reales: Big Data, formación y diversificación

La jornada ha contado con la participación de tres grandes grupos editoriales que han puesto en común sus iniciativas para ser competitivos en el entorno digital. Todos hacen referencia al valor del análisis de datos para conocer al lector y ofrecer contenido personalizado y como servicio. También hay propuestas de diversificación del clásico trabajo periodístico.

La fórmula de la edición online del diario económico Financial Times, que cuenta con un modelo de negocio basado en la suscripción por contenidos, es el uso de los metadatos semánticos. De esta forma, ha explicado Robert Shrimsley, director del diario online, se ofrece contenido diferente a cada usuario. “Si consigues que el usuario sienta que el contenido es personalizado, pasará más tiempo en la web” y esto se traduce en más inversión publicitaria. Shrimsley tiene claro que la publicidad del futuro se centrará más en el valor y menos en el volumen.

La española Unidad Editorial coindice en el modus operandi de su colega británico y también invierte en Big Data para ofrecer contenidos. Es uno de los pilares que sostienen su estrategia digital, como ha explicado su director general, Javier Cabrerizo. El ejecutivo ha matizado la inversión que el grupo está destinando a la formación y cualificación de los empleados para abordar el reto.

Fréderic Filloux, director del área digital del diario económico galo Les Echos, también ha puesto en valor la importancia de la analítica para conocer al lector para personalizar contenidos y ha lanzado una propuesta alternativa para generar valor.

En su intervención ha aludido a la necesidad de diversificación de las fórmulas de monetizar los medios de comunicación. La organización de eventos y el lanzamiento de productos editoriales como estudios pueden ser una de las alternativas para financiar un medio online, ha defendido.