¿Cómo considerar lo que es una penetración total de Internet?

Posted on 13 de octubre de 2014

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¿Cómo considerar lo que es una penetración total de Internet?

Para una estimación más realista debe tenerse en cuenta la distribución por edades de la población en cada país, ya que los muy jóvenes y los muy mayores tienen pocas probabilidades de ser usuarios verdaderos de Internet.

Con información de siliconnews.es

 

¿Cómo considerar lo que es una penetración total de Internet?

¿Cómo considerar lo que es una penetración total de Internet?

 

Nos hemos acostumbrado a Internet como algo cotidiano pero 4.400 millones de personas en el mundo siguen sin conexión. De estos, 3.400 millones viven en solo 20 países y 920 millones son analfabetos.

 

Un informe llevado a cabo por la consultora McKinseysobre los obstáculos en la adopción de Internet ha hecho nuevas apreciaciones para determinar lo querealmente cuenta como una penetración total de Internet.

Una estimación más realista debe tener en cuenta la distribución por edades de la población, ya que los muy jóvenes y los muy mayores tienen pocas probabilidades de ser usuarios verdaderos de Internet.

Algunos países, como Japón, tienen muchas más personas de edad avanzada y, otros, como Nigeria o India, tienen una enorme población de jóvenes. Esto hace que la escala de 0 a 100 esconda grandesdiferencias según la composición demográfica de cada país.

Kara Sprague, socio de McKinsey y uno de los autores del informe, ha afirmado que “es difícil encontrar una regla precisa y duradera para calcular lo que significaría unapenetración completa en los distintos países, ya que depende de una variedad de factores”.

En el mundo desarrollado la penetración de la telefonía móvil, medida por el número de tarjetas SIM activas, resultaría superior al 100%. Esto implicaría que no sólo cada hombre, mujer y niño tendría un teléfono móvil, sino que algunos de ellos tendrían dos.

Partir de un máximo teórico del 100% supone que todas las personas, incluidos los recién nacidos, son capaces de acceder directamente a Internet. En verdad, la tasa real de penetración está más cerca del 80%.

La penetración de Internet en España alcanzó el 84% en 2013, según un estudio elaborado por expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y World Internet Project Spain (WIP). Para 2017 se espera que entre 500 y 900 millones de la población mundial se incorporen a la Red.