INTERNET DE LAS COSAS: Hogar inteligente prende las luces

Posted on 16 de septiembre de 2014

0


Hogar inteligente prende las luces

Fuente: El Nacional

 

INTERNET DE LAS COSAS: Hogar inteligente prende las luces

INTERNET DE LAS COSAS: Hogar inteligente prende las luces

Por años se han comercializado dispositivos de control remoto que permiten automatizar algunas funciones en el hogar y controlar a distancia la temperatura o la iluminación de diferentes ambientes así como la operación y supervisión de algunos electrodomésticos.

Cuando se habla de hogares inteligentes o conectados, la habilitación de los diferentes dispositivos se puede realizar a través de Internet, mientras que el control de esos dispositivos se ejecuta desde un smartphone. Esta visión del futuro, ha sido hasta ahora muy costosa y por lo tanto, accesible a muy pocas personas.

Google, Apple o Samsung  comienzan a  ofrecer propuestas para un hogar inteligente y para ello,  definen plataformas propias y adquieren compañías especializadas en la automatización de muchas actividades domésticas.

Inversión acelerada

Para usuarios de un iPhone o una iPad, Apple presentó la iniciativa Home Kit, como un sistema integrado dirigido no solo al control de dispositivos pues integra también funciones de seguridad. Por ejemplo, las luces de ciertas áreas de la casa pueden encenderse cuando el usuario se aproxima a su hogar, mientras que el iPhone o la tableta iPad se comunican con la caja de Apple TV. De esta se espera una versión mejorada para finales de año que no solo se encargue del contenido de entretenimiento, sino de coordinar el resto de dispositivos en el hogar.

La iniciativa de Apple se conoció después de la adquisición por parte de Google de Nest Labs, por 3,2 millardos de dólares. Esta compañía fabrica termostatos y otros dispositivos de control que pueden ser activados vía Internet. Samsung ya está integrando en sus neveras, lavadoras y televisores funciones que pueden ser controladas desde los smartphones y los relojes inteligentes, gracias a la compra de la compañía SmartThings.

Lámparas adaptables

Uno de los problemas que  enfrenta el concepto del hogar inteligente está en la integración de los dispositivos pues hasta ahora no se tiene un estándar que permita que estos hablen libremente entre sí.

Ya existen muchas aplicaciones para iPhones, iPads y móviles Android que controlan diversos dispositivos, pero de una manera fragmentada. Se necesita una app diferente para cada función.

Como el control de temperatura y de la iluminación son prioritarios en el enfoque del hogar inteligente, encontramos una ³lámpara conectada², fabricada por Philips.  La Hue Beyond tiene un amplio rango de modos de iluminación, desde la luz blanca para leer, hasta escenarios de ambientación con diversas tonalidades de color. Pero este costoso gadget no solo se controla desde el teléfono, sino que aprovecha el hecho de tener conexión a Internet para dar algunas notificaciones, de acuerdo con las instrucciones del usuario. Por ejemplo, un cambio momentáneo de tono o de intensidad de la luz, puede ser una notificación de un nuevo correo electrónico.

Espacio flexible

La transformación de los espacios está también en la agenda de quienes trabajan en el hogar del futuro.

En la conferencia inaugural de la feria de electrónica más importante de Europa, la IFA de Berlín, el presidente y CEO de Samsung Boo-Keun Ion invitó a Kent Larson, del Media Lab del MIT para que mostrara algunos de los avances que su equipo en la definición del hogar conectado.

Larson habló de “espacios inteligentes”, un concepto que comprende espacios adaptables, una mesa para la cena que desciende del techo, camas escondidas en closets durante el día, y paredes que pueden ser desplazadas con gestos del usuario o con comandos verbales.