La Ciberseguridad es una Falla Sistémica, requiere una Solución Sistémica

Posted on 1 de septiembre de 2014

0


La Ciberseguridad es una Falla Sistémica, requiere una Solución Sistémica

 

Con información de Caracas Digital

 

La Ciberseguridad es una Falla Sistémica, requiere una Solución Sistémica

La Ciberseguridad es una Falla Sistémica, requiere una Solución Sistémica

El reconocido evento de la seguridad que anualmente se realiza en diferentes partes de la región Latinoamericana a través de ISACA un organismo que promueve políticas de seguridad informática para empresas y los gobiernos centrales de cada país.

Su máximo exponente Ron Hale, Ph.D., CISM, director general ejecutivo interino de ISACA, señalaba que las amenazas de ciberseguridad es un problema “con impacto mundial y de carácter sistémico, por lo tanto, requiere de una solución sistémica”.

Tal afirmación la realizó en el evento anual en Lima – Perú en el que Caracas digital estuvo presente, su comentario basado en que la incidencia de la ciberdelincuencia representa una falla sistémica en lugar de una serie de incidentes preocupantes. “La solución debe abordar todo el sistema de protección”, advirtió.

Ante ese escenario el alto ejecutivo precisaba que aunque el número de incidentes señalan que los errores, crimenware y el uso indebido de información privilegiada son los problemas más graves, el mayor número de incidentes están relacionados con ataques a las aplicaciones web y el espionaje cibernético.

En cuanto a la problemática a gran escala, manifiesta: “a nivel mundial estamos experimentando los mismos problemas de ciberseguridad desde hace 20 años, en general, la gente no conoce todavía los problemas y los riesgos en los ámbitos de la ciberdelincuencia producidos en el presente, aunque en el pasado no era tan importante conocer esta realidad porque no se empleaban muchos sistemas informáticos”.

El experto expresó que en la actualidad los sistemas móviles generan mayores problemas de seguridad en nuestras vidas, por lo tanto, los riesgos son más importantes y evidentes como los números de ataques, la información personal hackeada, entre otros casos.

Espionaje Global

Así mismo expresaba que la cooperación entre los EE.UU. y China en la lucha contra el delito cibernético tiene a un punto muerto, porque los EE.UU. acusan a oficiales militares chinos sobre la piratería.

Los EE.UU. y China han comenzado a trabajar juntos para combatir determinados delitos en línea, tales como el lavado de dinero, la pornografía infantil y el tráfico de drogas.

Por otro lado los EE.UU. creen que China es una importante fuente de ataques cibernéticos contra las infraestructuras comerciales y gubernamentales. China responde que sienten que los están hackeando. Estos vaivenes han resultado un ambiente venenoso propiciando un grave problema para la amistad y la prosperidad de ambos países, acotó.

También empresas como Microsoft han lanzado una operación para interrumpir canales entre los hackers y las computadoras, catalogándose como el mayor esfuerzo de la empresa privada para acabar con la delincuencia informática.

Así mismo comentó que Trend Micro examinó a las 50 mejores aplicaciones gratuitas de Google y Play Store y buscó a otras casas que proveen aplicaciones y ver si los hackers crean versiones falsas, encontrando un 77% de aplicaciones simuladas.,

Para finalizar Ron Hale destaca que la Unión Europea iniciará un piloto de 6 meses de una unidad encargada de investigar los delitos cibernéticos ataques transfronterizos de las redes bots, troyanos bancarios y la red oscura. El cibernético Grupo de Acción Conjunta comenzará en Septiembre y estará a cargo de la Unidad de Comando Cibernético Crimen UKs Nacional. Los investigadores de delitos cibernéticos se encargarán de la construcción de los casos y la coordinación de las investigaciones con países como Australia, Canadá y Colombia.

En cuanto al desarrollo de ISACA Capitulo Venezuela en la Ciudad de Caracas, Hale comentó que por ahora no tienen fecha prevista para realizar su evento anual en el país llanero.