Donde Google siempre fracasa

Posted on 21 de julio de 2014

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Donde Google siempre fracasa

El gigante informático anunció hace poco el cierre de otra de sus redes sociales: ¿por qué nunca consigue ‘hacer amigos’?

 

Con información de El País

Donde Google siempre fracasa

Donde Google siempre fracasa

Todo gigante tiene un punto débil y en el caso de Google, son las amistades. Así como la compañía de Larry Page la logrado batir a todo buscador que se le haya puesto por delante, el mundo de las redes sociales siempre se le resistirá como el pueblo de Asterix. Le pasó con Google + y le ha vuelto a pasar con Orkut. su primera incursión en las redes sociales. El anuncio, a finales de junio, de que la red cerraría en septiembre ha servido en parte para recordar la cada vez más científica mala pata de Google con todo lo 2.0, pero también para ilustrarla de una forma casual: porque, ¿alguien recuerda cómo era Orkut?

Puesto en marcha en 2004 tras haber intentado (infructuosamente) comprar Friendster a golpe de talonario y al calor del auge de MySpace, este sistema que lleva el nombre del ingeniero que lo creó, el turco Orkut Buyukkokten, era una suerte de Gmail social que lucía como emblema un círculo blanco sobre un fondo rosa eléctrico. Tras una década, tuvo cierta popularidad en países como Brasil e India para engrosar, con ello, la lista de productos Google que han pasado a mejor vida. Que no son pocos. A saber:

Orkut Buyukkokten

Orkut Buyukkokten

Todos nos moríamos por conseguir que nos invitaran a probarlo, pero pocos sabíamos muy bien para qué. Google Wave vio la luz en 2009 y hasta marzo de 2012 fue una plataforma que integraba videos, mapas o imágenes, entre otros; una suerte de chat social hiper-sofisticado (y algo caótico) y el primer gran bluf social de la compañía.

Lanzado en febrero de 2010 y retirado en octubre de 2011, este proto Google+ con los ojos puestos en Facebook no gozó del favor de los usuarios debido sobre todo a sus problemas de privacidad. Se vendió como la nueva gran alternativa a las redes sociales hegemónicas, tenía un algoritmo secreto propio e integraba Gmail en la discusión, pero todas esas características no evitaron que se convirtiera en el fiasco tecnológico del año. Y en un páramo.

Google Friend Connect

El objetivo de esta herramienta conectora de amigos, nacida en mayo de 2008, pretendía crear comunidad en blogs y sitios web. ¿Cómo? Mediante un widget desde el cual se podían sumar seguidores, realizar encuestas, enviar newsletters periódicas, etc. Evidentemente, era una de los instrumentos más utilizados por los usuarios de Blogger, que se vieron obligados en marzo de 2012, cuando eliminaron la herramienta, a migrar a G+ para dar más empuje a sus posts.

Google Jaiku

 

Jaiku

Jaiku

Creado en febrero de 2006, Google adquirió este servicio de redes sociales y microblogging de origen finlandés en octubre de 2007 con el fin de darle la réplica al creciente éxito de Twitter. En enero de 2012 anunció su cierre, eso sí, en mucho más que en los 140 caracteres que sólo se permitía escribir en la plataforma.

Google Knol

También en 2008 Google lanzó Knol, plataforma entre la Wikipedia y Google Scholar que incluso se atrevió con jerga propia: su nombre, Knol era la contracción inglesa de la expresión unit of knowledge(unidad de conocimiento), mientras que los artículos se llamabanknoles y los que escribían el contenido eran knoleros. Fuera del mercado desde octubre de 2012.

Google Reader

 

Reader

Reader

Uno de los cierres más polémicos de la compañía. Google Reader dejó de existir hace justo un año tras casi ocho en activo y con millones de usuarios en todo el mundo. Este sistema de almacenaje y lectura de feeds de interfaz sencilla y práctica no gozó de la piedad de la compañía y acabó eliminada incluso de la papelera de reciclaje.

Google Latitude

 

Latitude

Latitude

Desarrollado por el equipo que creó el servicio de geo-ubicación Dodgeball, que Google adquirió en 2005, Latitude bajó la persiana en agosto de 2013 sin lograr alcanzar siquiera a Foursquare, donde, por cierto, acabó uno de los creadores de Dodgeball, Dennis Crowley. El sistema se ha integrado ahora en G+ pero, claro, ya no es una aplicación independiente.

Google Labs

El gran laboratorio donde los usuarios podían interactuar con los nuevos productos de la empresa tecnológica dejó justo de ser accesible en 2011. Hay inventos que no sobrevivieron a la quema (como el App Inventor, una herramienta que permitía crear de manera fácil y rápida aplicaciones para Android), aunque otros muchos como Google ModeratorGoogle Public Data o Google Transliteration siguen en activo. Hasta cuándo sigue siendo un misterio.

 

 

 

 

 

“Internet es el bar de la esquina”, un mundo accesible para todos, donde todo el mundo tiene la oportunidad de opinar. Ha ganado la batalla al papel. 

Fernando Mas