Microsoft ya permite solicitar en Bing el ‘derecho al olvido’

Posted on 18 de julio de 2014

0


Microsoft ya permite solicitar en Bing el ‘derecho al olvido’

 

Con información de ticbeat.com

 

Microsoft ya permite solicitar en Bing el ‘derecho al olvido’

Microsoft ya permite solicitar en Bing el ‘derecho al olvido’

Se acabó la espera. Después de anunciar Microsoft la semana pasada que al igual que Google ellos también implementarían un formulario para que los residentes europeos pudieran ejercer el llamado “derecho al olvido” en su buscador, Bing, hoy la compañía ya ha cumplido habilitando la mentada herramienta que permite solicitar a cualquier ciudadano de la Unión Europea la retirada de información de los resultados de búsqueda del buscador que nos ocupa que considere que viola su identidad u honor.

Entrando en detalles, el formulario recién lanzado para bloquear resultados de búsqueda en Bing se asemeja mucho al de Google. Como en ese, aquellos ciudadanos que deseen que desaparezcan determinados resultados del buscador que incluyan su nombre, sólo tienen que facilitar su información personal, el rol que cumple en la sociedad o en su comunidad, las páginas que solicita que se bloqueen y por qué y su firma electrónica. Eso sí, enviar una solicitud de bloqueo no asegura que la cumplan, así lo explican ellos mismos:

Te animamos a que nos proporciones información detallada y relevante en todas las preguntas aplicables de este formulario. Utilizaremos la información que nos proporciones para evaluar tu solicitud. También podremos tener en cuenta otras fuentes de información aparte de este formulario para comprobar o complementar la información que nos proporciones. Esta información nos ayudará a considerar el equilibrio entre tu interés individual a la privacidad y el interés público a la protección de la libertad de expresión y la libre disponibilidad de información, todo ello en consonancia con la legislación europea. Por lo tanto, debes entender que presentar una solicitud no garantiza que se vaya a bloquear un determinado resultado de búsqueda.

A qué viene esto, y los problemas derivados

Más de uno seguramente se esté preguntando por qué Microsoft emprenden ahora este movimiento. La respuesta ya se entrevé en el párrafo anterior, para estar en consonancia con la legislación europea, ya que en mayo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció “el derecho al olvido” de los ciudadanos en internet a través de una sentencia que, en palabras de Google, “permite que determinados usuarios soliciten que los motores de búsqueda eliminen resultados de consultas que incluyan su nombre si los derechos de privacidad de la persona prevalecen sobre los intereses en esos resultados”.

Vamos, que no les ha quedado otra, porque si hubieran tenido opción seguramente jamás habrían implementado algo como esto, básicamente porlo problemas que les va a generar -por ejemplo, borrado de enlaces legítimos por error-, no por el derecho en sí mismo sino por lo vaga y subjetiva que es la norma de la UE que lo regula ya que de forma indirecta la misma obliga a revisar una por una cada solicitud al dejar en manos de los buscadores el valorarlas y dilucidar si los derechos de privacidad de los solicitantes prevalecen sobre el de libertad de expresión (en determinados casos, como en las solicitudes de políticos que quieren que se retiren críticas a sus políticas, es extremadamente complejo realizar juicios de valor).

Y así están las cosas. El tiempo dirá si al final la norma de la Unión Europea cumple con su objetivo o por el contrario se convierte más en una herramienta de censura que otra cosa (y esto último no es una exageración; Google ya borró accidentalmente por su culpa varios artículos legítimos de The Guardian, la BBC y otros medios de comunicación europeos).

 

.