#NOTICIA: Mozilla arranca su programa de “alfabetización digital” mundial

Posted on 14 de julio de 2014

0


Mozilla arranca su programa de “alfabetización digital” mundial

El programa comienza este fin de semana en Kampala, Uganda, e incluye eventos en al menos 368 localidades, desde Nueva York y San Francisco hasta ciudades de India, Indonesia y varios países africanos

 

Con información de AFP

Mozilla arranca su programa de "alfabetización digital" mundial

Mozilla arranca su programa de “alfabetización digital” mundial

La Fundación Mozilla anunció que espera que más de 100.000 personas participen en una serie de eventos en todo el mundo durante los próximos dos meses para enseñar el uso básico de internet y otras habilidades digitales.

Los eventos “Webmaker”, que se extenderán hasta el 15 de septiembre, tienen como objetivo impulsar la llamada alfabetización digital, que incluye la codificación de caracteres (o lenguaje html), el diseño de páginas web y la creación de aplicaciones y videos.

El programa comienza este fin de semana en Kampala, Uganda, e incluye eventos en al menos 368 localidades, desde Nueva York y San Francisco hasta ciudades de India, Indonesia y varios países africanos.

“La alfabetización digital es tan importante como la lectura, la escritura y las matemáticas en la sociedad moderna”, dijo a la AFP el director ejecutivo de la Fundación Mozilla, Marcos Surman, en una entrevista telefónica.

Surman señaló que este esfuerzo es parte de un objetivo más amplio para ayudar a más personas conectadas a internet en el mundo, y para enseñarles a utilizarlo de forma más efectiva.

Los eventos están relacionados con el “maker movement”, que según Surman tiene “la idea de que la tecnología debe ser algo que todos podamos controlar, no algo que nos dan las empresas”.

Este es el tercer año de la campaña, indicó Surman, y agregó que esperan duplicar el nivel de participación del año pasado, que fue de unas 60.000 personas. Los participantes están en su mayoría organizados a nivel local con voluntarios, con la ayuda técnica de Mozilla.

Esta campaña es más grande y más amplia que los esfuerzos de otras organizaciones para enseñar los códigos informáticos a los niños, y se basa en la premisa de que pronto la mayoría de la población mundial estará en línea, a través de computadoras tradicionales o dispositivos móviles como teléfonos inteligentes.

“Al fin y al cabo, una amplia mayoría de la población va a tener un ordenador en sus manos o en sus bolsillos en los próximos años, dijo Surman.

“Tenemos que asegurarnos de que esas 5.000 millones de personas entiendan qué es la Web ahora”, señaló.

Surman estaba camino a Kampala para dar inicio al programa, que involucrará a unas 500 personas. Mozilla los presenta como participantes que ayudan a explicar la mecánica para hacer sitios web y abordan cuestiones como la privacidad y la protección de datos.

“Se trata de alfabetización digital a gran escala. Cómo construir cosas con códigos, diseño, video y fotografía. Y hay una serie de herramientas creativas, sociales y cognitivas, como participación, pensamiento para el diseño… Estas son las habilidades que tú necesitas para encontrar tu camino en el mundo digital”, destacó.

Mozilla, con subvenciones de fundaciones y donaciones, invierte más de 4 millones de dólares anuales en esta iniciativa.

“Queremos que los miles de millones de personas en internet sepan cómo funciona para sacar el máximo provecho de ella”, concluyó Surman.

 

 

Posted in: EDUCACIÓN, INTERNET