Figuritas del Mundial: entre el canje “noble” y las avivadas en Internet

Posted on 9 de julio de 2014

0


Figuritas del Mundial: entre el canje “noble” y las avivadas en Internet 

Con información de La Razón

Figuritas del Mundial: entre el canje "noble" y las avivadas en Internet

Figuritas del Mundial: entre el canje “noble” y las avivadas en Internet

En la vertiginosa modernidad de la PlayStation, las computadoras ultrafinas y las tabletas que mantienen “enloquecidos” a todos los nenes, al menos (al parecer), no se perdió esa tradición tan “sana” y divertida de coleccionar álbumes de figuritas. El contexto mundialista, claro, agranda las ganas y moviliza tanto a chicos como a grandes. La prueba empírica está al alcance de todos. Los fines de semana, en distintos espacios públicos, se puede ver a grandulones treintañeros con adolescentes de 15 en el arte del trueque. “¿Tenés a Bolaños, de Costa Rica?; ¿y a Karim Benzema, de Francia?”, se preguntan. Eso sí, en Internet, las avivadas están a la orden del día.

A pesar de esta sensación artesanal, la tecnología juega un papel fundamental. En las redes sociales como Facebook se arman grupos para encontrarse a intercambiar. Generalmente, se eligen los espacios verdes. El Parque Rivadavia, se sabe, es el lugar por excelencia para todo tipo de canjes; pero también hay movidas para conseguir figus en los parques Centenario, Las Heras, Chacabuco y hasta en esquinas de distintos barrios, como en Dardo Rocha y Saavedra, en San Isidro, donde la juntada es los domingos.

Ahora bien, están además los que sacan tajada de la excitación futbolera generalizada. En la página Mercadolibre, por ejemplo, se venden absolutamente todas las autoadhesivas que uno pueda necesitar. Eso sí, hay que largar unos billetes de más. Una publicación ofrece a 15 pesos cada jugador de Argentina, a 25 los de “equipos grandes” y a ¡50 a Lionel Messi y el escudo de la Selección nacional! Otros proponen lotes de stickers distintos (20, 50 ó 100) a un precio promedio de entre 2,50 y 3 pesos cada uno.

En rigor, el paquete en un kiosco cuesta 5 pesos y trae cinco unidades. El álbum oficial de Panini se completa con 639. Desde la empresa explicaron que las impresiones se hacen de forma homogénea, aunque siempre aparecen las “repe” que suben la cotización de otras y las convierten en las “difíciles”. También aclararon que aparecieron sobres falsificados, con las figuritas impresas en mala calidad.