Conexiones simétricas: más allá del ADSL …

Posted on 25 de junio de 2014

0


Conexiones simétricas: más allá del ADSL

Fuente: tecnologiapyme

Conexiones simétricas: más allá del ADSL

Conexiones simétricas: más allá del ADSL

Ventajas y desventajas de las soluciones de copia de seguridad a través de Internet, mencionando una de las debilidades que tienen no sólo los servicios de backup, sino cualquier solución para cuyo uso dependamos de la red, la baja calidad de los accesos a Internet que utilizamos. La mayoría de nosotros utilizamos conexiones ADSL, pero existen alternativas en el mercado para empresas que ofrecen mayores prestaciones y que, aún siendo más caras, se han puesto a tiro de la mayoría de nosotros, las conexiones simétricas.

Las conexiones ADSL, las más populares y económicas, son asimétricas, disponemos de mucho caudal para la descarga de datos, pero es muy escaso cuando se trata de enviar información a Internet, caudal que vamos a necesitar si pretendemos hacer un uso intensivo de las soluciones de software como servicio. Además de este bajo caudal para la subida de datos tienen otro problema, que no garantizan la totalidad del ancho de banda contratado, de hecho garantizan un porcentaje muy bajo del mismo, creo que todos sabemos que aunque nos vendan 20 Megas, no vamos a disfrutar de esa velocidad, si no de bastante menos.

La alternativa por la que podemos optar son las conexiones simétricas con caudal garantizado, que poco a poco han ido bajando de precio y de las que hoy en día podemos encontrar ofertas más que aceptables y que ofrecen igual velocidad tanto de subida como de bajada de datos garantizando porcentajes aceptables de la misma. El precio que podemos contratar dependerá fundamentalmente de nuestra ubicación. Si nos encontramos en una zona en la que el despliegue de la red ya está realizado y medianamente amortizado, encontraremos precios asequibles, si no es así lo tendremos más complicado. En lineas generales, debemos tener en cuenta estos aspectos:

  • Velocidad: normalmente se ofrecen velocidades a partir de 1 MB simétrico, y de ahí para arriba. Quizá os parezca poco, pero recordad que hablamos de velocidades garantizadas por encima de lo habitual. Depende mucho de las necesidades de cada empresa, pero 2 Mb simétricos parece ser la modalidad más popular en estos momentos.
  • Garantía del caudal: a mayor caudal garantizado, mayor coste. Podemos encontrar garantías del 25%, 50% o incluso del 100%.
  • Servicios asociados: casi todas estas conexiones incluyen otros servicios asociados, un número determinado de direcciones IP fijas o una linea de respaldo ADSL en caso de caída de la principal pueden ser extras interesantes y hay que tenerlos en cuenta.

¿De cuanto dinero hablamos? Hay diferencias importantes en los precios, varían sobre todo por los temas que os comentaba más arriba, pero podemos partir de conexiones de 2 MB simétricos con un precio de alrededor de 200 euros, aunque como os digo es muy variable. Prepararemos una comparativa con algunas opciones más adelante, ya que creo que son una alternativa muy interesante que aún siendo más cara que un ADSL, supone una buena inversión si nos planteamos hacer algo más con la red que navegar y leer el correo electrónico.