La computación “cuántica” recibe su primer golpe

Posted on 20 de junio de 2014

0


La computación “cuántica” recibe su primer golpe

Un estudio publicado en Science Mag descubrió que el primer ordenador “cuántico” no es más rápido que un ordenador clásico.

Con información de FayerWayer

La computación "cuántica" recibe su primer golpe

La computación “cuántica” recibe su primer golpe

 

Desde el año pasado se encuentra disponible la D-Wave 2 una autoproclamada “computadora cuántica” y disponible para cualquiera persona con  15 millones de dólares para gastar en su próximo ordenador. Entre los interesados estuvo la NSA , la NASA y, por supuesto, Google. Esta última ha mostrado un interés particular en proyectos ambiciosos y con poca probabilidad de éxito. Con sus recursos casi inagotables lanzaron un laboratorio dedicado específicamente dedicado a probar las capacidades de su computadora “cuántica” y en octubre se anunciaron los primeros resultados que arrojaban fuerte evidencia hacia la existencia de procesos cuánticos dentro del aparato.

Pero ayer se publicó un estudio en Science que resultó ser el primer golpe a D-Wave 2. El estudio encontró que el dispositivo cuántico no es más rápido que un ordenador de paradigma clásico.  Un ordenador cuántico debería de funcionar con qbits en vez de bits, en el paradigma clásico el bit solo puede ser 0 ó 1 y un qbit puede ser 0,1 y 1,0 a la vez. Según el numero de qbits disponibles aumentaría la cantidad de cálculos posibles a la vez. Esta, se supone, será la nueva gran revolución de la informática y se espera ya.

Un ordenador cuántico de 30 qbits debería de ser equivalente a un ordenador clásico con un poder de 10 teraflops. ETH Zurich en colaboración con Microsoft Research trabajaron para buscar una propiedad llamada “aceleración cuántica”, es decir, la capacidad de realizar tareas a una velocidad mayor que una computadora clásica. Los resultados no eliminan la existencia de esta propiedad por completo pero sí hacen convierten el panorama en algo bastante complicado, dándole mas evidencia a la aseveración de que la computación cuántica está destinada a fallar.

Google, por su lado, sigue trabajando con las D-Wave en un laboratorio de IA cuántica y por su lado USC’s Italy Hen[PDF] han presentado evidencia que, utilizando pruebas diferentes, la aceleración cuántica se encuentra presente en las D-Wave. Al parecer todo será cuestión de esperar.