¿El fin de las contraseñas?

Posted on 17 de junio de 2014

0


¿El fin de las contraseñas?

 FUENTE: gestionando.biz

 

¿El fin de las contraseñas?

¿El fin de las contraseñas?

 

Una nueva protección sin contraseña, está siendo desarrollada en la Universidad de Alabama en Birmingham. La protección denominada autenticación de interacción cero, permitiría a los usuarios un acceso seguro a distintos dispositivos que actualmente requieren autenticación por contraseña.

Este nuevo modo de acceso seguro, haría posible a los usuarios, el acceso a las computadoras de sus autos o a estos vehículos, sin necesidad de interactuar con el dispositivo de seguridad. El acceso se concede cuando el sistema de verificación detecta a otro dispositivo electrónico, como un teléfono celular o una llave, que tendrá el usuario autorizado para su identificación. Esta tecnología podrá aplicarse para dar encendido a los vehículos o bien para acceder a las computadoras de escritorio.

La investigación que desarrolla estos sistemas sin contraseña, está abocada al estudio de los sensores más comunes utilizados para los sistemas de autenticación (Wi-Fi, Bluetooth, GPS y audio). La idea es aislar los factores físicos como la temperatura del ambiente, la humedad y altitud, para que estos sean coordenadas que permitan al usuario acceder por la proximidad física y frustrar así el ataque de un Hacker que lo intente a distancia.

La profesora del Departamento de Ciencias de Computación y de Información de Estados Unidos, Nitesh Saxena, declaró al respecto que: “Queremos identificar un mecanismo que proporcione una mayor seguridad contra los ataques de retransmisión y mantener la facilidad de uso”. Esto se debe a que actualmente los esquemas de autenticación de interacción cero que existen, son altamente vulnerables a los ataques de transmisión., Estos hackeos son conocidos como ataques “sanguijuela” o de “fantasma”, en los cuales el Hacker puede iniciar el sistema haciendo uso del nombre del usuario, en conjunto con un cómplice que se encuentre próximo al verdadero usuario.