Internet está ante un inminente cambio de era

Posted on 11 de junio de 2014

0


Internet está ante un inminente cambio de era

América Latina ingresó este martes definitivamente en la fase de agotamiento de la vieja tecnología de Internet (IPv4); las organizaciones que regulan se muestran preocupadas por la demora en la involucración de nueva tecnología

Fuente: El Pais – España

 

Internet está ante un inminente cambio de era

Internet está ante un inminente cambio de era

l Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) anunció que se agotó el stock de asignación de direcciones web bajo IPv4.

¿Qué significa?

Los nombres que usan los usuarios para conectarse a Internet (www.elpais.com.uy) tienen un número, que en la jerga se llaman IP. Es decir, si una persona asigna ese número en vez de las letras podrá acceder al sitio en cuestión. Es como si se tratara de la cédula de identidad del sitio web.

Cuando se creó Internet, solo estaban permitidas 4.294.967.296 direcciones. Pero con el frenético incremento de usuarios y dispositivos, esas direcciones se agotaron.

Ante esta situación, uno de los organismos que se encargan de la gobernanza de Internet, IETF, desarrolló una nueva versión del Protocolo de Internet. Se llama IPv6 y permite 340 sextillones de direcciones.

Para pasar a esta nueva tecnología requiere el esfuerzo de recursos económicos y tecnológicos de los proveedores (Antel, por ejemplo).

“Desplegar el protocolo IPv6 adquiere hoy más que nunca un sentido de urgencia, volviéndose inevitable e inaplazable si los proveedores de conectividad desean satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios. LACNIC y la comunidad de Internet han estado trabajando por años para este momento”, aseguró Raúl Echeberría, director de Lacnic.