OpenXanadu: el software que tardó 54 años en ser desarrollado

Posted on 10 de junio de 2014

0


OpenXanadu: el software que tardó 54 años en ser desarrollado

En su forma más básica, se trata de un desarrollo web para manejar hipertexto.

Fuente: fayerwayer.com

 

OpenXanadu: el software que tardó 54 años en ser desarrollado

OpenXanadu: el software que tardó 54 años en ser desarrollado

Sí, leyeron bien: 54 años. El Proyecto Xanadu, que se concibe como “el proyecto original de hipertexto”, fue fundado en 1960 por Ted Nelson, quien acuñó los términos hipertexto e hipermedia. Esto significa que la idea original de enlazar texto entre distintos documentos surgió con muchos años de anticipación a la llegada de la web y prácticamente de manera simultánea a los primeros desarrollos que darían pie a Internet.

No hay una explicación clara acerca del retraso en el lanzamiento de este software. Sin embargo, en el sitio de Nelson pueden encontrarse suficientes referencias a ideas de paralelismo que inspiraron la idea central de Xanadu. En general, lo que el proyecto hace es enlazar, desde un documento principal, a contenido que se encuentra en otros documentos. Con esto, las referencias que se hagan son mucho más fáciles y visuales.

La versión liberada lleva por nombre OpenXanadu. Es un documento que se despliega en navegadores web y tiene la siguiente estructura:

Una columna central, que contiene un Xanadoc, el cual sirve como el documento principal. Éste contiene a su vez fragmentos de otros documentos, llamados Sourcedocs. Los fragmentos son resaltados con diferentes colores (azul, morado, rojo, verde, amarillo) al del Permascroll (turquesa), que contiene el mismo texto que el Xanadoc, pero sin referencias.

El principal elemento para interactuar con OpenXanadu es el teclado, particularmente la barra espaciadora. Una combinación “barra espaciadora + flecha arriba / abajo” permite navegar entre las diferentes secciones del Xanadoc. Una vez resaltada un fragmento del Xanadoc (en este caso la marcada en color azul oscuro), la combinación “barra espaciadora + flecha izquierda” muestra el Xanadoc y el Sourcedoc del que procede el texto enlazado.

Para regresar a la vista original basta con presionar “barra espaciadora + flecha derecha”. Si tantos colores les abruman, la combinación “barra espaciadora + shift” permite intercambiar las vistas y elegir entre la vista original, una vista exclusiva del Xanadoc sin Sourcedocs y la vista original sin enlaces.

Es posible que, de no haber tardado tanto tiempo en ser desarrollado, Xanadu fuera una de las aplicaciones más utilizadas -sus creadores piensan que sí-. Sin embargo, la realidad es que ahora OpenXanadu deberá abrirse paso entre muchas aplicaciones basadas en hipervínculos, siempre y cuando los desarrolladores no tarden otros 54 años para liberar la siguiente fase.