Sin fibra óptica no hay Internet que “vuele”

Posted on 9 de junio de 2014

0


Sin fibra óptica no hay Internet que “vuele”

Fuente: Últimas Noticias

 

Wifi-para-todos-Cantv-635

 

Hace un año llegó el servicio de Aba al sector Yumare del estado Yaracuy. Iraní Menéndez es facilitadora en el único infocentro que atiende la demanda de Internet en esta comunidad. “Son contadas las personas que tienen Aba, no había línea para estos lados. Ahorita es que está llegando a algunas casitas”, contó Iraní.

En 2009, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) encargó a Cantv el Octavo Proyecto Universal de Telecomunicaciones. En la ficha técnica de este plan se explica que instalarían 6.940 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio nacional. 

Esta ampliación permitiría llevar telefonía e Internet a las localidades más lejanas porque triplicaría los 7.737 kilómetros de cableado existente en 2007 (aumentaría a 20.000 kilómetros).

Sin embargo, en siete años Cantv sólo ha colocado 4.381,86 kilómetros de fibra, de acuerdo con datos oficiales.

En 2009, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, Jesse Chacón, y Franco Silva, presidente de Cantv, explicaron que con la inversión de 682.723,347 bolívares -que equivalen a 318 millones de dólares- cubrirían las tres fases de ejecución del Octavo Proyecto Universal de Telecomunicaciones que debía estar listo para mediados de 2012.

ÚN intentó comunicarse con los responsables del proyecto, pero no recibió respuesta al cierre de esta edición.

El actual ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, lanzó, el 1° de mayo el plan “Wifi Para Todos” como una solución para llevar Internet a las personas que no tienen acceso directo al servicio. “Se está trabajando en cuatro pilares: infraestructura, comunicaciones, formación y contenido. La lógica es que para el 2019 todos estén comunicados”, dijo.

Internet para todos. Ricardo Holmquist, presidente de la junta directiva de la Sociedad de Internet (Isoc) de Venezuela, pone en duda que para el 2019 todos los venezolanos estén conectados debido a los atrasos en el Octavo Proyecto Universal de Telecomunicaciones: “Hay mora en la instalación de fibra óptica. Venezuela está entre los países con velocidades más bajas del mundo y todavía hay lugares en el país que no tienen acceso a Internet” (Colombia tiene una velocidad de 6.2 megas y Brasil de 11 megas).

Iraní es una de las 108 mil personas que tienen Internet en Yaracuy. Esta es la segunda entidad con menor penetración de conectividad en el país (492 mil habitantes no tienen el servicio), antecedida por Apure y seguida por Amazonas, según estadísticas de Conatel para el año 2013.

Sobre esto, César Chirinos, director estadal de la Fundación Infocentro -iniciativa que impulsó el Gobierno para masificar Internet en 2001- explicó que la falla en la conectividad se debe a lo distante que se encuentran las localidades de los puntos que proveen Internet de Cantv.

Randy Correa, miembro del Frente de Batalladores de Internet, opinó que se requiere una inversión tecnológica muy grande, pero considera que desde que Cantv fue nacionalizada ha invertido más en proyectos para llevar Internet con el satélite Simón Bolívar a zonas apartadas.

“El ministerio ha avanzado en ofrecer comunicación satelital y por Aba; sin embargo, hay zonas en las que no se puede llegar porque se necesita una inversión multimillonaria para adecuar la infraestructura. En algunos casos, como Amazonas y Los Roques, se afectaría el ecosistema”, afirmó.

La conexión sigue lenta. El Día del Trabajador, el ministro Fernández precisó, en rueda de prensa, que el plan Wifi ofrecerá Internet inalámbrico en más de cinco mil espacios públicos. También detalló que ampliarían el ancho de banda con nuevos nodos.

Aunque los espacios públicos ya cuentan con 6 megas de navegación por segundo, el martes 27 de mayo, el estudiante Francisco Figuera intentó encontrar la señal para conectarse desde su celular en la Plaza Bolívar de Caracas y no pudo. “He venido dos veces y no puedo conectarme”, dijo. En su dispositivo móvil aparecía la red Gobierno Distrito Capital, pero la intensidad del Wifi no era suficiente para abrir alguna página web.

Ese día, Carlota Durán trató de enviar un mensaje multimedia desde su tableta, pero no lo logró. “Vivo a ocho cuadras y cuando he venido no me he podido conectar”, aseguró.

Gabriel Salas, presidente de la empresa IP Network -proveedor de Internet de alta velocidad- alegó que la rapidez de Internet depende de la demanda del servicio.

“Si una persona descarga un video ya está ocupando una parte de los 10 megas que se ofrecen, y cuando pones un recurso libre, que no le cuesta nada a la gente, empiezan a utilizarlo de forma indiscriminada”, manifestó.

En Boconó (Tru), Lorela González, habitante del sector, contó, el 22 de mayo, que la señal de Wifi en la Plaza Bolívar a veces es lenta, pero admite que es mucho mejor que la del satélite Simón Bolívar.

En estas zonas no existen suficientes enlaces de fibra óptica que permitan llevar una conexión mayor de dos megas, según Salas.

Inequidad. 
Pese a los 180 millones de bolívares que ha invertido Cantv en Yaracuy, Bolívar, Trujillo, Anzoátegui y Guárico, Raisa Urribarrí, investigadora en la Universidad de Los Andes, aseveró que los estados del interior fueron marginados en cuanto a los puntos de conexión que proveerán Internet inalámbrico: “Me llamó la atención que no se le diera prioridad en la colocación de puntos de Wifi a los estados que tienen menor acceso a Internet”.

El último proyecto que ejecutó Cantv, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2013, fue la construcción de 379,38 km correspondientes a tendido de fibra óptica.

Incorporando este último plan, en total la principal empresa de telecomunicaciones ha construido 11 mil 321 kilómetros de fibra. Si bien esta cifra es solo un poco más de la mitad de los 20 mil kilómetros ofrecidos para 2011, el ministro Fernández prometió, en declaraciones públicas, seguir robusteciendo el sistema de telecomunicaciones.