La nube personal reemplazará al ordenador tradicional …

Posted on 5 de junio de 2014

0


La nube personal reemplazará al ordenador tradicional …

Fuente: EE Times

La nube personal reemplazará al ordenador tradicional …

La nube personal reemplazará al ordenador tradicional …

 

El reinado del ordenador personal, como el dispositivo de acceso social exclusivo, está llegando a su fin y para el año 2014, la nube reemplazará al ordenador personal en el centro de la vida de los usuarios digitales, de acuerdo a la investigación de la consultora Gartner.

Ellos afirman que la nube dará paso a una nueva era que ofrecerá a los usuarios un nivel de flexibilidad con los dispositivos que, en forma habitual, utilizan para las actividades diarias, favoreciendo nuevos niveles de satisfacción. Sin embargo, este fenómeno llevará a las empresas a repensar la forma en que entregan aplicaciones y servicios. El mundo está evolucionando, la manera de hacer informática también.

Las principales tendencias de la informática orientada al cliente se han desplazado dentro del mercado, a partir de un foco ubicado en los ordenadores personales hacia una serie de  dispositivos que constituyen un abanico más amplio y que incorpora a  los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos de consumo masivo“, mencionó Steve Kleynhans, vicepresidente del grupo de  investigación de Gartner. “Los nuevos servicios en la “nube personal” se convertirán en el nexo encargado de conectar los dispositivos que los usuarios elijan para acceder a la red desde los diferentes aspectos de su vida diaria.

Los últimos dos años han sido un torbellino en el espacio de la informática orientada al cliente, dejando a muchas empresas preguntándose a sí mismas cuál será la próxima tendencia y cómo se verá el universo informático en un futuro próximo, dentro de sólo 5 años.  “Muchos llaman a esta época como “La era post-PC” (después del ordenador), pero en realidad no se trata de saber qué ocurrirá “después” del ordenador, sino que se intenta comprender (por adelantado) el nuevo estilo de computación personal, que lleva a los individuos a utilizar la informática en formas fundamentalmente nuevas, en la búsqueda de mejorar múltiples aspectos de su trabajo y vida personal“, dijo Kleynhans. Existen varios “hilos conductores” que se combinan para llevarnos en el sentido de esta nueva era. Estas poderosas tendencias (mega-tendencias) tienen raíces que se extienden hacia atrás, a través de la última década, pero se están alineando en una nueva forma, en un nuevo sentido.

Tendencia 1: La estandarización
Gartner ha analizado el movimiento económico de las empresas de tecnología informática durante la mayor parte de la última década, y ha visto el fuerte crecimiento de las mismas a través de diversos aspectos en todo el mundo. Sin embargo, mucho de esto ha sido simplemente la antesala o el preludio de la gran ola que está empezando a afianzarse en todos los aspectos de la tecnología de la información, a través de varios factores clave que se unen:

  • Los usuarios de esta época son más conocedores de la tecnología y tienen expectativas muy diferentes respecto a hace algunos años atrás.
  • Los medios de comunicación masivos tales como Internet y las redes sociales, han dado “poder” y han alzado la voz de los usuarios.
  • El auge de potentes dispositivos móviles que hoy son de fácil acceso para el bolsillo del usuario medio,  ha cambiado la ecuación a favor de los usuarios.
  • Los usuarios se han convertido en innovadores.
  • A través de la democratización de la tecnología, los usuarios de todo tipo y condición, ahora comparten la misma tecnología, es decir, son iguales ante la posibilidad de comprar el mismo producto.

 

Los medios de comunicación masivos tales como Internet y las redes sociales, han dado “poder” y han alzado la voz de los usuarios.

Los medios de comunicación masivos tales como Internet y las redes sociales, han dado “poder” y han alzado la voz de los usuarios.

Tendencia 2: Virtualización 
La virtualización ha mejorado la flexibilidad y el aumento de las opciones sobre cómo las organizaciones de tecnologías informáticas  pueden implementar nuevos entornos de trabajo para  el cliente. La virtualización, en cierta medida, ha liberado aplicaciones esclavas de las limitaciones y restricciones de dispositivos individuales, sistemas operativos o incluso arquitecturas de procesador. La virtualización ofrece una manera de mover el legado de aplicaciones y procesos desarrollados durante la época de esplendor del ordenador personal hacia adelante en el nuevo mundo emergente. Porque no se trata de algunos países; todo el mundo es emergente en esta materia. Esto proporciona la posibilidad de que dispositivos móviles, con características de bajo consumo de energía, tengan acceso a trabajar con programas que antes eran exclusivos de los procesadores de potencia de procesamiento mucho mayor, incrementando de este modo su utilidad.

Tendencia 3: “app-ficación”  (Las tendencia hacia las “aplicaciones”)
Esta tendencia se origina cuando la forma en que las aplicaciones están diseñadas, entregadas y consumidas por los usuarios (App Store o Google Play Store), genera un cambio radical, que  provoca un impacto dramático en todos los demás aspectos del mercado de software. Estos cambios también originan una profunda alteración en cómo las aplicaciones se escriben, desarrollan y venden, respecto a lo que históricamente se realizaba en los entornos corporativos. Cualquier aplicación se puede exponer en múltiples formas y plataformas, a la vez que se puede utilizar en diferentes situaciones por el usuario.

Tendencia 4: Auto-servicio en la nube
Con la llegada de la nube, donde de los usuarios individuales tienen acceso a todo tipo de servicios al instante y al alcance de su mano, se abre todo un nuevo nivel de oportunidades. Cada usuario, ahora puede tener un conjunto escalable y casi infinito de recursos disponibles para lo que debe, quiere o desea hacer. Las actividades digitales de los usuarios son mucho más auto-dirigidas que nunca. Los usuarios demandan la posibilidad de tomar sus propias decisiones acerca de las aplicaciones, servicios y contenidos. Esto fomenta una cultura de auto-servicio que los usuarios esperan en todos los aspectos de su experiencia digital. Ahora, los usuarios pueden almacenar su espacio de trabajo o su personalidad digital en forma virtual o en línea.

Tendencia 5: El cambio de la movilidad (Donde y cuando quieras)
Hoy en día, los dispositivos móviles combinados con la nube, pueden cumplir la mayoría de las tareas de computación y cualquier ventaja o desventaja se ve compensada en las mentes de los usuarios por la comodidad y la flexibilidad que ofrecen estos dispositivos. La aparición de experiencias más naturales en el manejo de la interfaz de usuario favorece también a la movilidad y la practicidad que esto representa. El reconocimiento táctil y gestual, junto con la identificación del habla y el conocimiento contextual, permiten una rica interacción entre el usuario y los dispositivos con un nivel mucho mayor de libertad. En cualquier punto en el tiempo y dependiendo de la situación, cualquier dispositivo dado jugará un papel principal (o rol fundamental) dentro de su inserción en el mundo que lo rodea.

La combinación de estas poderosas tendencias, junto con los avances que permiten las nuevas tecnologías, está marcando el comienzo de la era de la nube personal“, dijo el Sr. Kleynhans. “En este nuevo mundo, los detalles de los dispositivos se vuelven menos importantes y brindan menos razones por las que preocuparse. Los usuarios podrán utilizar un conjunto de dispositivos, entre ellos el ordenador tradicional, que sigue siendo una de muchas opciones, pero el eje principal no será un solo dispositivo. Por el contrario, la “nube personal” asumirá ese papel fundamental. El acceso a la nube y el contenido almacenado o compartido en ella, será gestionado y asegurado. Allí estará el foco del usuario, en lugar de centrarse solo en los dispositivos propiamente dichos, como ocurría hace apenas un par de años atrás“.

 

 

Con la llegada de la nube, donde de los usuarios individuales tienen acceso a todo tipo de servicios al instante y al alcance de su mano, se abre todo un nuevo nivel de oportunidades

Con la llegada de la nube, donde de los usuarios individuales tienen acceso a todo tipo de servicios al instante y al alcance de su mano, se abre todo un nuevo nivel de oportunidades