Consejos digitales para los padres de hoy

Posted on 5 de junio de 2014

0


 

Consejos digitales para los padres de hoy

 

En el marco del primer encunetro sobre uso saludable y responsable de las tecnologías de la información y redes sociales en la niñez y adolescencia, organizado por  Sujetos en Red, la cofundadora de la institución y psicóloga Cecilia Cabrera dio algunos consejos para los padres.

 

Con información de americaeconomia.com

 

 

Consejos digitales para los padres de hoy

Consejos digitales para los padres de hoy

 

– Sin Facebook antes de los 13 años

 

Si los padres los autorizaran tener un perfil antes, se los estaría autorizando a violar una ley y el mensaje sería que no hay problema con desatender una normativa. De ser así, en el futuro podrían pedir flexibilidad respecto a otras normas, como la edad parar comprar alcohol. Con respecto a los celulares, lo conveniente es permitirlos desde el momento en que los hijos se manejan solos al volver de clases o salir de casa, pero hay que establecer ciertas reglas que los ayuden a comprender cuál es el uso esperado.

 

– No activar GPS para fotos

 

Los padres deberían seleccionar muy cuidadosamente el tipo de fotos que publican de sus hijos en Facebook. Y, en caso de que las imágenes sean de otros niños, deberían tener el previo consentimiento de sus padres. Además, es importante evitar hacerlo desde dispositivos con GPS activado, ya que este hace posible rastrear el origen de la foto. También hay que tener en cuenta que publicar fotografías de los hijos con uniforme escolar los expone enormemente, ya que toda persona que las vea sabrá a qué institución asisten. Por eso es importante configurar la privacidad de la cuenta para que solo los contactos puedan verlo.

 

– No entrar a los dispositivos y cuentas de los hijos

 

Mirar el celular, ingresar a las cuentas de las redes sociales de los hijos y revisar sus mensajes no es necesario ni pertinente, ya que es como leer el diario personal de alguien. Sin embargo, tampoco es recomendable desconocer la actividad online de los más pequeños. Lo importante es haber establecido con ellos pautas claras de uso que los protejan. En definitiva, es algo similar a darle la mano a un bebé cuando está ensayando sus primeros pasos: no es recomendable proveerles una computadora con conexión a internet o un smartphone sin antes darles recomendaciones básicas.

 

– La tecnología no es mala

 

Si se educa en un uso saludable y responsable de las tecnologías de la comunicación y redes sociales, las ventajas son inmensas. Hay ventajas a la hora del aprendizaje, la comunicación, los recursos y la calidad de los materiales que pueden usarse para apoyar la educación formal. A nivel de entretenimientos también la oferta es inmensa y ahí también tenemos que estar acompañando y supervisando. Existen ofertas bien diseñadas especialmente pensadas por edades y existe toda otra gama de ofertas que no tienen un respaldo de calidad. Por eso, tenemos siempre que saber qué están usando y con qué juegan. Para eso hay muchos juegos o programas que tienen revisiones de expertos, certificados de calidad y eso colabora con la tarea de los padres y educadores.