Internet Satelital: Mitos y Leyendas

Posted on 13 de mayo de 2013

1


Foto tomada de intercambiosos.org

Foto tomada de intercambiosos.org

Con Internet se han creado multitud de mitos y leyendas. Desde que Bill Gates iba a repartir su fortuna, pasando que a los módems les iban a poner un impuesto, hasta los casos de ayuda a niños enfermos de cáncer.

Sin embargo, un mito del lado tecnológico que las personas tienen como un hecho -particularmente en Venezuela- es que el Internet Satelital es más rápido. Esto se encuentra muy lejos de ser verdad. En la realidad, el Internet satelital es el más lento y costoso de todos. 

Aquí una gráfica para intentar explicar el por qué es el más lento de todos:

image

Aquí vemos como la data que es transmitida por vía satélite tiene que recorrer una distancia de un mínimo de 35 mil Km -4 veces más grande que la de los servicios terrestres- para poder regresar la respuesta al punto de origen.

El efecto de recorrer esa distancia mayor tiene como consecuencia que el usuario tenga esperar 1300 milisegundos por cualquier respuesta en Internet vs una respuesta típica por vía terrestre entre 20 y 100 milisegundos. A esta demora se le denomina “latencia”.  Es decir, la latencia es 10 veces más grande en la conexión satelital versus las conexiones por fibra óptica, por consiguiente la conexión satelital es 10 veces más lenta en su respuesta.

Esta lentitud ha convertido al Internet Satelital como la última opción, siendo usado solo cuando es netamente necesario, por ejemplocuando el sitio que requiere conexión a Internet está demasiado retirado –geográficamente hablando- y es imposible llegarle con alguna otra tecnología.

Otro punto es el costo. Debido a que los costos del satélite son extremadamente altos, los costos asociados a la transmisión de data tienen un alto costo. Comparemos el costo de un enlace a un cliente corporativo en un edificio en Los Palos Grandes.:

El costo por Mega de un enlace simétrico -usando como tecnología de transmisión la Fibra Óptica- de un cliente en Parque Cristal oscila entre Bs1.700,00 y Bs2.500,00 dependiendo del tamaño del enlace.  En el caso del enlace satelital para ese mismo cliente, el costo por Mega de un enlace asimétrico es de aproximadamente Bs20.000,00 casualmente aproximadamente 10 veces más costoso.

Una de las maneras que los proveedores satelitales han encontrado para minimizar su costo es restringir la cantidad de data que permiten descargar a sus subscriptores mensualmente. Si se observan los planes de hughesnet.com se puede observar que para el plan de 10 Mbps (a $50 mensuales) permiten unmáximo de 20 GB de descarga (igual a 5 películas en HD). Adicionalmente, las descargas tienen restricción de horario. De los 20 GB, 10 de ellos tienen restricción del horario en el cual se puede descargar.

Finalmente, las grandes velocidades que empiezan a requerir las nuevas aplicaciones en Internet -Internet TV, aplicaciones en la nube, video-conferencias- no son viables a costos razonables por la alternativa satelital.

En resumen, los enlaces vía satélite son sustancialmente más lentos y generalmente más costosos. Es por ello que se justifican solamentepara sitios remotos en los cuales no hay forma de llegarle con otras tecnologías más baratas.

Si desean información de un enlace de Internet en su edificio corporativo o en su edificio residencial no dude en contactarme por el correo gabriel.salas@ip-network.net o por los teléfonos 285-5874

Atentamente

Gabriel Salas Ely

Anuncios