Controla el uso del Ancho de Banda en tu red

Posted on 21 de agosto de 2012

3


¿Podemos controlar el uso del ancho de banda en nuestras redes?

La respuesta es sí. La pregunta es ¿Cómo?

Muchas veces nos hemos encontrado con una red a la que logramos conectarnos, pero la conexión está colapsada y a veces desistimos de ella.

En las empresas, se opta por bloquear páginas que consuman mucho ancho de banda  (como videos en HD), pero ese contenido puede ser útil para cierto tipo de usuario en determinado momento. Por ejemplo, tenemos una red Wi-Fi en una agencia de publicidad, el departamento de creativos son quienes se consumen la mayor parte del enlace de nuestro servicio y cuando los compañeros buscan algo la conexión suele estar “lenta”. ¿Por qué?

Conceptualmente sabemos que las redes Wi-Fi, son Half-Duplex, a diferencia de las conexiones a través del conocido cable de red (Ethernet) que son redes Full-Duplex. El modo Half-Duplex (usado por las conexiones Wi-Fi) no permite enviar y recibir datos simultáneamente, lo que provoca una pérdida de velocidad. El Full-Duplex sí es capaz de enviar y recibir datos al mismo tiempo (Ethernet), a pesar de ello puede colapsar por varias razones.

Las señales Wi-Fi, tienen una cobertura de aproximadamente 40 metros en interiores y 100 metros en exteriores. Con el aumento de la distancia entre el usuario y router, el desempeño de la conexión se reduce, lo mismo sucede si hay demasiados usuarios conectados a la red. A medida que las redes son no-seguras, las conexiones se ralentizan evidentemente, porque muchos usuarios pueden tener acceso a los mismos enlaces de red.

En términos de redes inalámbricas, una de las cosas que puede suceder es que entre los Access Point pueden presentar cierto tipo de interferencias en relación a las distancias en las que están ubicados, puesto que pueden generarse vacíos de señal porque se encuentren en canales cercanos o en el mismo canal. Además los AP, solo soportan cierta cantidad de usuarios concurrentes.

La solución al problema, tanto en redes fijas como inalámbricas, es otorgar un límite de uso de conexión por perfil a cada usuario a través de una plataforma que pueda ser adaptable para diferentes tipos de empresas o instituciones que posean una red de acceso.

La plataforma, se ha bautizado con el nombre de WiFiNET y controla el acceso de acuerdo al perfil de usuario final y basado en él, administra la velocidad y/o tiempo de conexión a Internet en los distintos puntos de la red que se necesite.

El propósito de WiFiNET, es optimizar el uso del ancho de banda que contratamos a las compañías proveedoras de Internet y administrarlo otorgándole un máximo de uso por perfil de usuario, a través de los siguientes pasos:

  • Autenticación,
  • Autorización,
  • Administración de velocidad y/o tiempo,
  • Ofrecer diferentes posibilidades de contratación de la conexión de red, y
  • Filtrar el acceso por tipo de equipo desde el cual el usuario desee conectarse.

La razón de la administración es permitir a todos los usuarios de la red obtener una velocidad de conexión apropiada de acuerdo a su frecuencia de uso, delimitando el número de usuarios totales conectados a la red, así como evitar que se cope el ancho de banda total disponible y reducir el costo de la contratación de los servicios de Internet.

El cliente o institución que necesite el servicio, podrá tener la opción de configurar los parámetros y características con las cuales los usuarios finales podrán acceder a los recursos.

Una posibilidad alterna es para el cliente que desee sacarle provecho económico a la disponibilidad de su red inalámbrica, tal como hoteles y centros de convenciones, por lo que querrá y podrá a través de esta aplicación, cobrar al usuario final por la conexión.

La plataforma fue creada pensando en  empresas o instituciones que cuenten con redes públicas, semi-públicas, entre otras y que deseen regular el ancho de banda de la misma para optimizar su uso. Si necesitas que tu empresa tenga una distribución de la Internet equitativa y evitar saturar los recursos disponibles, WiFiNET es la solución. Es el nuevo producto de la empresa IPNET (www.internetparatuempresa.com), que ya está disponible en el mercado.