¿Cómo es el tema de mi velocidad de Internet? …

Posted on 31 de marzo de 2014

0


¿Cómo es el tema de mi velocidad de Internet?

Por Alfredo Bello // alfredo.bello@ip-network.net

 

¿Cómo es el tema de mi velocidad de Internet?

¿Cómo es el tema de mi velocidad de Internet?

 

Esta pregunta forman parte de la vida cotidiana de todas las personas que nos conectamos a Internet. Tenemos interés en saberlo por la implicación básica de la rapidez con que responde nuestra computadora o tableta conectada a la red, a los comandos que le damos para que nos lleve de aquí a allá o nos muestre esto o aquello.

Responder a esta pregunta no es fácil por la naturaleza de la Internet. Esta maravilla de la tecnología también se conoce como red de redes y desde este punto de vista trataremos de explicar las dificultades para responder a las preguntas planteadas. Aquí estaremos enfocados en la red de su casa, también conocida como LAN. La forma más común de averiguar el ancho de banda disponible es por medio de una prueba de velocidad, hay varios lugares en la Web diseñados para hacer esto. En IP Net usamos speedtest.net.

Recomendamos probar la velocidad contra el servidor de Digitel en Caracas o con el de Ewinet en Valencia. Mientras más cerca esté del servidor contra el que se hace la prueba más preciso será el resultado como indicador del servicio que recibe.

Su proveedor de Internet le entrega el servicio en un lugar X de su casa, por lo general por medio de un modem y ese es su punto de acceso a la red de redes. Las pruebas de velocidad se deben hacer colocando su computador conectado por cable directamente al modem. Si usted coloca un router a ese modem su conexión se verá afectada por las prestaciones que tenga ese equipo, es decir usted puede tener contratados 25Mbps pero su equipo pudiera no tener capacidad para manejar esa capacidad. En consecuencia al hacer la prueba de velocidad, obtendrá como resultado una conexión con desempeño inferior al contratado.

El router puede tener algunas capacidades que son muy buenas, tales como firewalls o diferentes filtros que protegen sus equipos; pero esas características también pudieran estar restando velocidad a su conexión de Internet.

La velocidad de la Internet depende del medio físico sobre el que se esté realizando la trasmisión. En su casa o en su oficina una vez establecida una conexión por una red de Internet la velocidad de esta es siempre la misma. Pero ¿por qué la Internet está hoy más lenta que ayer?. La respuesta no es sencilla pero imagínese que usted toma una autopista y no hay carros, usted circulará a la mayor velocidad posible, si por el contrario, hay mucho tráfico, usted no podrá ir a la máxima velocidad, solo irá a lo que le permita la vía.

Al hablar de velocidad en Internet, básicamente a lo que uno se está refiriendo es a la capacidad de mover data entre dos puntos, a mayor data en menos tiempo, más rápida está mi Internet.

Así pues, revise las especificaciones de su router, especialmente si es inalámbrico, para asegurarse que tiene la capacidad de manejar el ancho de banda contratado por usted. Solo los productos de buena calidad, y generalmente de reconocido prestigio, van a suministrar la prestación indicada en las especificaciones . Muchos productos simplemente indican velocidades respaldadas por la teoría o alcanzadas en condiciones óptimas de laboratorio.

Para la seguridad de sus equipos, así como para resguardar su ancho de banda es imperativo tener la red WIFI con clave de acceso. La clave evita que se metan dentro de sus equipos a revisar data confidencial, privada y que utilicen el servicio por el que usted paga. Nunca de je abierta, libre, la señal de sus red WIFI.

Otro problema muy común en los hogares es el número de equipos que están conectados simultáneamente a la Internet. Mientras más equipos estén conectados, demandando y pasando data, más lenta será la conexión para todos. En algunos routers inalámbricos el que se conecta de primero se queda con la mayoría del ancho de banda y los otros equipos se ponen muy lentos.

Muchos routers inalámbricos también tienen limitaciones en cuanto el número de usuarios que se pueden conectar concurrentemente. Es decir el equipo indica que no hay Internet y lo que no hay es capacidad del router para suministrar la señal. El usuario pudiera culpar a su proveedor de intermitencia en el servicio sin que este sea realmente el responsable.

Otro problema que presentan los router inalámbricos es la frecuencia en que trasmiten. La mayoría de los equipos instalados actualmente trasmiten en 2,4Ghz, mientras mayor sea la concentración de redes en un lugar, mayor será la posibilidad de que se produzcan interferencias entre ellas y se deteriore la calidad de comunicación de todas las redes. Para evitar este tipo de problema los router utilizan varios canales dentro de esa frecuencia.

La potencia estándar de los routers inalámbricos es de 200mW, La señal, la honda que emite su router WIFI va por el aire y se propaga por los diferentes ambientes o espacios de su residencia u oficina. Los obstáculos que se encuentren en el espacio pudieran afectar su conexión de Internet. Las paredes de concreto representan un obstáculo muy difícil de pasar, las de bloque ( Arcilla con huecos ) son difíciles, las de yeso son las que presentan menos dificultad. En los espacios libres, sin obstáculos físicos es donde se obtiene la mejor conexión. Así pues que el espacio donde usted tiene su red WIFI también puede afectar la velocidad de conexión.

Un factor que hay que tener en cuenta es la ganancia que tiene la antena o antenas de su router WIFI. La ganancia se refiere a un concepto que está parametrizado y nos indica con cuanta facilidad la honda recorre la antena y consecuencia se obtiene una mejor señal. En los manuales este parámetro se indica como dbi, mientras más alto sea este número mejor. En las tiendas especializadas se consiguen antenas con dbi más altos que los que normalmente traen los routers.

En el blog de IP Net encontrará un artículo sobre los routers que puede resultarle útil si desea información más precisa sobre el desempeño de estos equipos, hay un pequeño análisis de los equipos más comúnmente ofertados en Venezuela.

Un factor que limita severamente la velocidad de Internet es la forma como se usa. La Internet funciona con un canal de subida y otro de bajada, en las conexiones para hogar lo normal es tener un canal mayor de bajada que de subida. Esto se conoce como servicio asimétrico. El servicio residencial más vendido por nosotros tiene una velocidad de bajada de 5.120Kbps y 512Kbps de subida. Cuando un canal se llena, el otro se pone lento. Para que la Internet funcione bien se necesita tener disponibilidad en los dos canales.

Así pues que el breve análisis que hemos presentado demuestra que el problema de conexión, de calidad, de lentitud que presenta la red inalámbrica de su casa no necesariamente es un problema de su proveedor de Internet. La velocidad a que usted navega depende de una combinación de factores y no solo del servicio de Internet que recibe.

About these ads